MiOriente > Altiplano > Rionegro > Comunidad de Alto Bonito, Rionegro, denuncia presunto caso de abuso policial en su barrio

Comunidad de Alto Bonito, Rionegro, denuncia presunto caso de abuso policial en su barrio

  • La comunidad del barrio Alto Bonito del municipio de Rionegro denunció un presunto caso de abuso policial en su barrio. De acuerdo con la información de la presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), los uniformados abusaron de la fuerza, vulnerando sus derechos. Los hechos ocurrieron el pasado domingo 11 de septiembre, cerca de las 5 de la tarde, en esta zona del municipio.

    En otras noticias: Identificaron a mujer taxista asesinada en Medellín: su cadáver fue hallado en Las Palmas

  • De acuerdo con la narración de la presidenta de la JAC, los policías llegaron hasta su barrio y comenzaron a realizar procedimientos de manera irregular: se llevaron una motocicleta y capturaron a dos jóvenes, y además ingresaron hasta el interior de algunas viviendas.

    “Los agentes deciden llevarse la moto sin realizar el debido proceso y los jóvenes tratan de detener que se la lleven; el subintendente saca el bolillo y golpea al joven en la cabeza, y al ver todos que se venían hacia nosotros con sus bolillos, decidimos correr para que no nos pegaran; pero no fue suficiente porque alcanzan a varios y les dan con sus bolillos, como muestran los videos y las fotos. Se aprovechan porque llevan sus dotaciones, como es el bolillo y sus armas, y nosotros solo contábamos con pies para correr”, relató la presidenta de la JAC.

    WhatsApp Image 2022 09 14 at 9.24.28 PM 1
    Joven presuntamente atacado por un policía.

    “Nos sentimos totalmente inseguros puesto que la institución que es llamada a garantizar los derechos es la que, por el contrario, nos vulneró, pues fueron quienes nos agredieron. Nos sentimos totalmente desprotegidos frente a esta situación, y en particular la violación del derecho fundamental como es la especial protección de menores, como fue el caso de las dos bebés de siete y 10 meses, y otra niña de cinco años”, manifestó la líder comunal.

    Ella indicó que es importante recordar que la función primordial de la Policía Nacional es la defensa y regulación de los derechos humanos, las libertades individuales y el ámbito preventivo de función de Estado para asegurar el orden público. “Asegurar que los habitantes vivamos en paz, respetar y hacer cumplir las leyes, aplicar las normas policiales con transparencia y eficacia, y lo más importante, dando ejemplo; así mismo, evitar al máximo el uso de la fuerza, y pues, de no ser posible, limitarla al máximo. Considero que todas las anteriores fueron omitidas y violadas por los señores agentes, en cabeza de su intendente”, dijo.

    La presidenta y líder comunal hizo énfasis en la vulnerabilidad de su comunidad: “No quiere decir que porque seamos una comunidad vulnerable y con estratos socioeconómicos bajos, signifique que en la frente tengamos un letrero que diga ‘bandidos’”, enfatizó.

    MiOriente se contactó con las autoridades para conocer las versiones de los hechos presentados, pero no obtuvo respuesta alguna por parte del comandante de estación. Las personas afectadas interpusieron las denuncias correspondientes ante las entidades competentes.

    Compartir: