Debido a las insistentes críticas y comentarios que se han levantado entre la comunidad rionegrera, frente a la propuesta de revisión de la prestación del servicio de salud por parte de la Administración Municipal, el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, dijo que “no vamos a cerrar ni el Hospital Regional ni el Hospital de El Porvenir”.
Uno de los rumores era que el Alcalde fusionaría ambas entidades médicas, pero el mandatario local desmintió tales afirmaciones. “Le pedimos autorización al Concejo Municipal para que, una vez hecho un estudio técnico, nos permita mejorar las condiciones de los hospitales y tomar la decisión administrativa más conveniente para robustecer el servicio de los dos hospitales”, afirmó Andrés Julián.
Rionegro es el único municipio de Antioquia que tiene bajo su cargo una red hospitalaria de segundo y tercer nivel como el Hospital San Juan de Dios. El alcalde expresó que le quedan muchas dudas acerca de la forma como salieron elegidos los gerentes, y sobre el interés de algunas personas de querer llegar a los hospitales para manejar la contratación de los medicamentos y los instrumentos quirúrgicos.
La Administración ha invertido 800 millones de pesos en el Hospital San Juan de Dios en lo corrido del año para alivianar su situación. Esta petición de realizar un estudio técnico, que permita dictaminar cuál es la situación financiera, jurídica y misional de los hospitales, está siendo discutida por el Concejo, donde ya pasó el primer debate y está a la espera del segundo.
La Administración contrataría el estudio con personal especializado, luego establecería un tiempo perentorio para la entrega de los resultados y posteriormente procedería a tomar decisiones dependiendo de los mismos. “Un Hospital tan querido como el Gilberto Mejía no va a desaparecer. Por el contrario, le acabamos de invertir 8 mil millones de pesos”, agregó.
Queda entonces esperar la decisión del Honorable Concejo Municipal frente a la propuesta de la Administración, y así conocer las medidas reales que se adoptarán para la protección de las entidades y el mejoramiento del servicio de salud en Rionegro.
MiOriente - [email protected]