Por cerca de 10 años, la caja de compensación familiar Comfama será quien administre y opere el predio La Morelia —anterior sede de entrenamiento de Águilas Doradas—, con oferta de actividades para toda la comunidad en materia de estimulación de hábitos saludables, alimentación, contacto con la naturaleza, prevención de enfermedades y movimiento consciente.
El uso de La Morelia como un parque abierto se fijó este jueves 28 de diciembre, mediante el acuerdo que firmaron la Alcaldía de Rionegro y Comfama para que este espacio sea complementario al parque que tiene la caja de compensación en la zona urbana del municipio. La vocación será el cuidado y buen vivir para todos los habitantes y las empresas del Oriente Antioqueño.
Según manifestó Comfama, el proyecto hace parte de su propósito de desarrollo territorial en la subregión y se complementa con la sede regional de Oriente ―que actualmente se está renovando para ampliar sus contenidos y tendrá reapertura en el primer semestre de 2024―, el parque Comfama Rionegro, las sedes de Cosmo Schools, la Casa del libro y el Cesde.
Leer más: Ya son 11 los quemados por pólvora en el Oriente; van 91 en Antioquia
Este proyecto está pensado para poner al servicio de la región un espacio en el que convergirán contenidos de prevención, rehabilitación, alimentación y prácticas conscientes, buscando que todas las personas y las empresas del Oriente cercano cuenten con un lugar para el disfrute y el fortalecimiento vital desde el goce y el encuentro
señaló la caja de compensación.
A diferencia de otros parques de Comfama, La Morelia, además de propiciar el ocio, el contacto con la naturaleza, el movimiento y el juego, será un escenario para la prevención de la enfermedad, actividades de bienestar, rehabilitación en agua, fisioterapia y mantenimiento físico, complementado con algunos contenidos de medicina alternativa como la reflexología, alimentación y prácticas conscientes.
El lote tiene un área de 15,13 hectáreas y el polígono que intervendría Comfama es en un área de 5,76 hectáreas.
Se prevé que la alianza entre la caja de compensación y la Alcaldía de Rionegro, en La Morelia, se materialice con obras que iniciarían en los últimos meses de 2024, consistentes en una serie de estudios y conceptos que aseguren su factibilidad. Dentro de los planes está que el parque cuente con atracciones húmedas, espacios para biodanza, yoga, taichí y deportes como pádel, tenis y fútbol, experiencias de meditación y respiración, parques infantiles, jardines funcionales, senderos naturales, huertas, viveros y consultorios médicos.
“Cuando el alcalde de Rionegro nos invitó y nos dijo que fuéramos socios en un proyecto de bienestar, naturaleza y deporte en el predio de La Morelia, dijimos inmediatamente sí, estamos firmes. Hoy estamos tremendamente contentos porque ya firmamos el primer acuerdo para poder desarrollar esta iniciativa conjuntamente”, expresó David Escobar Arango, director de Comfama.
Por su parte, el alcalde Rodrigo Hernández dijo que “Este vínculo significa una oportunidad para que los rionegreros tengan más espacio público gratuito al servicio de todos, para que Rionegro siga siendo la ciudad que tenga más metros cuadrados de espacio público por habitante”.