La última detonación ocurrió en el barrio El Hoyo, al parecer por la manipulación de ingredientes caseros para producir helio.
El pasado mes en el sector El Hoyo del municipio de Rionegro, ocurrió una explosión con un cilindro de helio. El hecho lo originó el señor Milton Mejía, quien reincide en la manipulación casera de elementos para producir el gas con el que infla bombas para eventos recreativos.
Según doña Ana Sánchez, habitante contigua al lugar de residencia del señor Milton Mejía, la detonación del gas se presentó alrededor de las 11 de la mañana. “La explosión tumbó la chapa de la puerta, quebró dos vidrios de la ventana y reventó dos largueros del techo de la cocina. Ni la alcaldía ni el señor Milton se han reportado con nada, a mí me sacó de la casa una muchacha que vive conmigo, porque yo quedé paralizada”, afirma doña Ana quién además expresa que al momento de acercarse a realizar el respectivo denuncio en la Inspección municipal, solo asistieron cinco vecinos del sector.
El reporte del Teniente Zuluaga del Cuerpo de Bomberos de Rionegro, quienes atendieron el incidente, es el siguiente: “Se atiende el llamado al mediodía, se encuentra un cilindro con fuga incendiaria, se procede al enfriamiento del cilindro y el aseguramiento de la zona. Milton Mejía se dedica a hacer helio casero para obtener gas con productos artesanales, como el aluminio y el ácido muriático (ácido clorhídrico). En Rionegro estos elementos los usan para inflar bombas, el gas que resulta de esta mezcla es hidrógeno, altamente inflamable y de explícito almacenamiento a muy bajas temperaturas”.
Los bomberos aseguraron el perímetro a 200 metros lineales de la casa donde ocurrió el accidente con helio, utilizaron dos máquinas para apagar el fuego y enfriar el contenido del cilindro, una de 350 galones y otra de 1000. Además de la presencia de 6 integrantes del organismo.
“Todo ocurrió muy rápido, eso fue de improvisto, ni sentí miedo, con el cimbronazo las paredes se movieron. Cuando salí de la tienda vi ese mundo de gente en la calle, de la casa salió un joven con una mano ensangrentada. Primero llegó los bomberos, después la policía, el tránsito y cerraron la vía”, comenta Doña Cecilia Hurtado quien labora en el sector. Además expresó la orden que le dieron los bomberos de no prender nada en las viviendas por precaución con el gas que se esparció en el ambiente.
En la vivienda donde se produjo el hecho, la policía ingresó con una orden de incautación en la que decomisaron 9 cilindros, los cuales se encuentran en cadena de custodia en la sede del cuerpo de bomberos. Éstos, en voz del Teniente Zuluaga, manifiestan la reincidencia del señor Milton quien se ha visto involucrado en dos hechos más: Uno en el sector de Las Playas y otro en el sector del Alto del Medio del municipio de Rionegro.
En el accidente no explotó ningún cilindro. “Lo que ocurrió fue un “fogonazo”, donde llegue a explotar un cilindro, borra medio Hoyo, eso es mortal”, a partir de esta afirmación de Zuluaga. La recomendación del cuerpo de bomberos es que la comunidad, tan pronto observen actividad con estos cilindros, denuncie.
Respecto a la repetición del delito el Teniente comenta que el señor Milton se halla en proceso judicial. “Los vecinos se niegan a dar información, ya que personalmente hacen arreglo con el implicado”, sentencia Zuluaga.
Por último, doña Ana, una de las más afectadas por la explosión del gas, manifiesta el arreglo de los daños en su vivienda en manos de su familia. “Milton Mejía se comprometió a arreglar los daños y hasta ahora nada”.
Intentamos hablar con el señor Milton Mejía. Sin embargo, en la vivienda donde se produjo el hecho al parecer no reside nadie después de la explosión, y aunque se concertó una cita vía telefónica con él, al final, después de mucha insistencia, no asistió al compromiso.
Carlos Andrés Duque Jiménez - Comunicación Social UCO, [email protected]