A un barrio de Rionegro le quitaron la luz: ¿Por qué?

En la mañana de este viernes 31 de julio de 2020, la comunidad del barrio Villas del Sol ubicado en el sector de Cuatro Esquinas de Rionegro, amaneció con la luz cortada. El motivo de la suspensión del servicio a todo el barrio fue porque, aunque tienen contadores instalados y funcionando, al momento no cuentan con la autorización del Ministerio de Minas y Energía.

Luis Carlos Ospina, representante legal de la Junta de Vivienda de Villas de Sol, narró a MiOriente que, desde hace aproximadamente siete meses hay personas habitando las casas, tienen contadores que están trabajando, pero al momento no les ha llegado la primera factura. El barrio no tiene la autorización del Ministerio de Minas y Energía.

“Nosotros sabemos que debemos pagar esos meses de consumo”, aseguró el representante de la Junta, lo cierto es que en vista de que aún no cuentan con los documentos que le acredite la conexión al proveedor del servicio.

“Desde septiembre empezamos a hacer las diligencias para las inspecciones, las que por la pandemia apenas las terminaron hace 15 días. Yo tengo la carta de la empresa certificadora que dice que estamos en trámite. Lo grave es que EPM nos quite la luz cuando tenemos familias, niños estudiando, mayores de edad. Debieron haber tomado otra medida en medio de esta crisis”, dijo Luis Carlos Ospina.

Algunos miembros de esa comunidad narraron que, inclusive, al momento del corte los contadores de energía estaban funcionando. Inclusive, la misma comunidad solicitó acompañamiento del Ministerio Público, logrando que Juan David Torres Baena, Personero delegado para los derechos humanos se apersonara del caso.

“Tomamos comunicación con EPM, pero no fue posible llegar a unos acuerdos con ellos. Debido a que es viernes, no quisimos dar espera y en aras de proteger los derechos humanos de esta comunidad y en vista que allí reside una persona oxigeno dependiente, decidimos radicar una acción de tutela ante el juzgado primero civil de Rionegro”, confirmó el Delegado Torres Baena.

Según fuentes de la Personería, ante ese corte, se estaría violando el derecho al trabajo, la educación y a la salud de los habitantes de ese barrio.

Comentarios