Mediante la designación como ley de la República, en plenaria del Senado y la Cámara de Representantes se aprobó la iniciativa que pretendía que Rionegro fuera la sede principal, en Colombia, de la celebración del bicentenario de la batalla de Ayacucho.
El proyecto de ley había sido presentado en 2021 por el congresista Esteban Quintero, buscando ponderar a José María Córdova Muñoz y su papel a nivel continental en la lucha por la independencia de la Corona española.
“Enaltecer la figura del general colombiano José María Córdova Muñoz como héroe nacional y continental, por su papel decisivo y determinante para la victoria del ejército patriota que luchó en la batalla de Ayacucho, así como reconocer y rendir homenaje a otros rionegreros que hicieron parte de las distintas guerras de independencia y han contribuido a la formación y el desarrollo de la nación colombiana en distintos momentos de la historia, a través de la política, el arte, la cultura, la literatura, la economía, la música, la religión y otros campos de la vida social”, señaló Esteban Quintero en un comunicado de prensa.
Leer más: Estos serían los tres municipios más visitados en el Oriente durante vacaciones
El enfrentamiento bélico que fue decisivo en las guerras de independencia tuvo lugar en Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. Aunque para ese año ya José de San Martín había proclamado como independiente a su territorio, se trató de hito rumbo a desterrar al ejército español.
La recién designada ley de la República asocia, pues, al Estado colombiano en la conmemoración del bicentenario de la batalla de Ayacucho y designa a Rionegro como sede principal de la celebración en el país, reconociendo la importancia histórica y cultural del municipio basada en la labor del general José María Córdova Muñoz en el ámbito histórico, político, económico y social de la nación.
Según el senador Esteban Quintero, estos son algunos de los beneficios que trae para Rionegro esta disposición:
- Disponer presupuesto de la nación para la adquisición y recuperación de objetos y documentos relacionados con la vida del general José María Córdova Muñoz.
- Conservar y exponer en el Museo Histórico Casa de la Convención de Rionegro y el Archivo Histórico los objetos y documentos recuperados.
- Reparar el Parque Colina del Cementerio, camposanto y altar de la patria donde se encuentran depositados los restos del general José María Córdova Muñoz.
- Diseñar y producir un programa de radio y televisión en el que se resalte la trascendencia histórica, en términos sociales, culturales, políticos y económicos, de la Constitución de Rionegro de 1863.
Te cumplimos, mi amado Rionegro. Con orgullo hoy anuncio que nuestro municipio será la sede de conmemoración del bicentenario de la batalla de Ayacucho tras la aprobación de la conciliación en plenaria de Senado y Cámara de Representantes
expresó el senador.