14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre
Cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y sensibilizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
En Rionegro, el Hospital San Juan de Dios celebra esta fecha con los 6.200 voluntarios que donaron sangre en el último año. El pasado jueves 11 de junio, Marina Trinidad Murillo, cejeña que padece una deficiencia, estaba en urgencias del hospital esperando una transfusión de plaquetas.
Trinidad debe hacerse ese procedimiento cada 15 días y viaja desde La Ceja a Rionegro para inyectar aliento a sus 64 años de vida. “Muchas gracias a quienes donan, esa transfusión me da fuerzas y me siento muy bien”, dice la ciudadana, recostada en la camilla, mientras bajan las plaquetas y glóbulos extraídos de las donaciones.
A trinidad la acompaña sagradamente su vecina Yurany Villada. “Gracias a eso que le ponen ella se puede parar y estar mejor de salud”, En el último año, en el banco de sangre del hospital San Juan de Dios se transfundieron 6.800 pacientes.
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
María Isabel Franco es bacterióloga del Banco de Sangre. En sus manos está la labor de clasificar y almacenar las bolsas con las donaciones. “Desde el Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios de Rionegro, agracemos a todos los donantes. Este es un día para ser especiales con ellos porque nos han ayudado a salvar muchas vidas”, afirmó.