El registrador de Rionegro, Óscar Alberto García, asistió a una sesión ordinaria del Concejo para explicar cómo está preparado el municipio para la jornada electoral del domingo 11 de marzo, y a su vez resolver las inquietudes de los corporados.
El Registrador explicó que el censo definitivo para Rionegro es de 100.297 personas, y que tanto los pregoneros como las prendas alusivas en las inmediaciones de los 23 puestos de votación están prohibidos por la ley. Las veredas Barro Blanco, Galicia y Las Cuchillas contarán por primera vez con sus respectivos puestos de votación.
“Sigue prohibida la toma de fotografías y hacer uso de elementos que puedan atentar contra la privacidad del voto. El secreto del voto hay que preservarlo”, indicó García, mencionando también que luego de las 4 p. m. estará autorizado el uso de herramientas tecnológicas para la confirmación pública del escrutinio.
Actualmente la Registraduría Nacional se encuentra diseñando una aplicación móvil (app) que sirva de plataforma para los ciudadanos que necesiten información sobre los puestos de votación y los resultados de la consulta. La app servirá también como puente entra la Registraduría y los ciudadanos que deseen hacer denuncias sobre presuntos fraudes electorales.
Por último, el funcionario desmintió el rumor de que los venezolanos podrán participar en las votaciones, a excepción de aquellos con nacionalidad colombiana.