En el municipio de Rionegro decomisaron más de 100 kilos de pescado no aptos para el consumo humano. Este alimento, que sería comercializado, fue decomisado por la Policía con el apoyo de las secretarías de Gobierno y Salud y las inspecciones de Policía de Rionegro.
Le interesa: Tips para elegir pescado fresco y de calidad en esta Semana Santa
Según las inspecciones pertinentes los productos no contaban con ninguna cadena de frío ni condiciones aptas para el consumo.
Estas acciones han prevenido una intoxicación masiva, luego de que la autoridad sanitaria emitiera su concepto.
Tenga en cuenta esto para la elección y compra del pescado
- Evite comprar los alimentos en la calle, principalmente el pescado y los mariscos, ya que no se garantizan las condiciones mínimas de conservación (higiene, protección, refrigeración o congelación).
- El pescado y los mariscos deben refrigerarse inmediatamente después de su captura y mantener la cadena de frío durante el transporte, la exhibición y la venta. Por esta razón deben ser los últimos productos de la compra y consumirse en el menor tiempo posible, o si no se van a consumir pronto, lo indicado es refrigerarlos o congelarlos en casa lo antes posible.
- Evite comprar alimentos que presenten escarcha o cristales de hielo en su superficie, ya que pueden haber estado almacenados por mucho tiempo o haber perdido cadena de frío.
- El pescado seco debe tener un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas ni olor a amoníaco, y debe estar envasado para evitar su contaminación.
- La carne interior y la superficie de los mariscos deben estar húmedas, suaves y ligeramente firmes, sin manchas negras ni sensación pegajosa al tacto, y su olor debe ser característico. El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo, sin presentar anillos negros o grisáceos en la superficie del mismo.
- Productos de la pesca que tienen caparazón (como la langosta, la jaiba y el camarón) deben ser duros y flexibles al tacto. Las tenazas del cangrejo, la jaiba y la langosta deben regresar a su posición original al estirarlas. Las almejas deben tener la concha completa y bien cerrada.