¿Qué pasa con el agua potable en Marinilla?

En los últimos días, los marinillos han expresado su preocupación por los cambios que han visto en la apariencia, e incluso el sabor del agua potable de la localidad. Al respecto, en las últimas horas la Empresa de Servicios Públicos de San José de Marinilla (E.S.P.A.) informó a la comunidad que dichos cambios en el líquido se deben a dinámicas propias de la cuenca.

“Debido al cambio de las condiciones del agua en la fuente de captación Barbacoas y los ajustes de operación requeridos, el agua presenta olor, sabor y posiblemente ocurran cambios en la coloración del agua potable”, indicó la empresa.

Por tal razón, según informó la ESPA, se vienen adelantando acciones necesarias para contrarrestar la situación y garantizar el recurso hídrico en condiciones normales, haciendo ajustes operativos en las plantas potabilizadoras y el sistema interconectado de acueducto.

Técnicamente, la empresa explicó que existe un aumento en la concentración de hierro y manganeso en el agua, debido a dinámicas propias de la cuenca, que sumado a la disminución de caudales producto del verano, aumenta la concentración de estos minerales en el agua. “La coloración amarilla, olor y sabor se debe a que el hierro y manganeso presentes en el agua tratada se oxidan, con el cloro aplicado para desinfección, siendo un trabajo natural en el proceso de potabilización”.

Aunque dieron a la comunidad un parte de tranquilidad, dado que el agua, a pesar de su apariencia, se encuentra dentro de las condiciones fisicoquímicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano y no representar riesgos para la salud, también recomendaron revisar el agua que sale del grifo y su coloración antes de realizar el lavado de prendas de color blanco. Adicional, sugirieron no almacenar el recurso hídrico y ser muy responsables con su uso, a fin de evitar contingencias.

Comentarios