Alemania y España disputaron este domingo 27 de noviembre el que es considerado, hasta ahora, el mejor partido del Mundial Catar 2022. El duelo entre las potencias europeas terminó 1-1 y más allá de lo deportivo, sirvió para recordar datos de antaño.
El portal Rionegro Patrimonio Histórico, liderado por Carlos Andrés Zuluaga Marín, recordó aquella época de gloria, no solo para el fútbol alemán, sino para la industria textilera de Rionegro y Antioquia.
Fue en Italia 1990 cuando Alemania alzó la tercera de las cuatro copas mundiales que tiene. El uniforme para la participación de los germanos en dicha edición fue elaborado y confeccionado con las telas de Riotex, filial de Fabricato radicada en Rionegro.
La Selección de Alemania Federal fue demoledora en ese certamen, pues conquistó el campeonato invicta. Incluso, tuvo tan solo dos empates, uno de ellos el recordado y glorioso 1-1 contra la selección Colombia del Pibe Valderrama y Freddy Rincón.
En aquella edición la marca ADIDAS puso los ojos en Fabricato ya que había instalado uno de los sistemas de estampación con mayor auge en el mundo, y desde Riotex se elaboraban prendas para varias marcas prestigiosas.
Fue entonces cuando el equipo dirigido por Franz Beckenbauer se coronó campeón mundial, alzando el trofeo más importante del balompié con prendas fabricadas por mano de obra antioqueña.
Lastimosamente, 32 años después, Riotex ya no existe en Rionegro, mientras que Fabricato está a la espera de que el Ministerio de Trabajo autorice o no un nuevo despido colectivo ante la crisis que atraviesa.