MiOriente > Altiplano > Rionegro > Propietaria de Fundación Canes Guerreros habló sobre decomiso adelantando por el Ceiba

Propietaria de Fundación Canes Guerreros habló sobre decomiso adelantando por el Ceiba

  • MiOriente habló con la propietaria de la Fundación Canes Guerreros, luego de que el centro de protección animal de Rionegro Ceiba le decomisara varios perros, supuestamente, por maltrato.

    El Ceiba afirmó que el decomiso fue necesario ya que varios animales estaban enfermos y no contaban con los espacios adecuados: "El estado de los espacios habitados por los caninos genera preocupación por la presencia de material de construcción que representa un riesgo para los animales, pues se encuentran herramientas, escombros, madera con clavos que sobresalen, lata, alambres y demás materiales peligrosos", se lee en el comunicado expedido por la administración municipal de Rionegro.

  • Sin embargo, la propietaria se defendió argumentando que su fundación siempre ha procurado el bienestar de los caninos que llegan a su custodia. "Yo soy una persona que recoge animales de la calle, los rehabilito con mi propio presupuesto a través de rifas ventas o personas que se quieren vincular a la causa. ¿Cómo pretenden ellos que yo tengo una estructura montada como la que tiene el Ceiba?", manifestó la propietaria.

    En total, el Ceiba le decomisó once caninos a la fundación, de los cuales tres fueron sometidos a eutanasia compasiva por su mal estado de salud. "Una tenía una fistula que conectaba la región perianal con el sistema digestivo interno, por lo que tenia incontinencia fecal que hacía que se le infectara las heridas. No hubo respuesta al tratamiento, así que se procedió con la eutanasia. Los otros dos tenían unas lesiones avanzadas de claudicación que no les permitía posicionarse en sus cuatro patas", manifestó Diana Tofiño, médica veterinaria del Ceiba.

    Aunque la mujer reconoció que varios de los perros estaban enfermos, aclaró que se trataba de varios canes que habían llegado en muy mal estado y hace pocos días desde Barranquilla, de donde fueron rescatados. "Yo a la coordinadora del Ceiba de ese momento le expliqué la situación, le mostré exámenes médicos, y las historias clínicas, pero ella hizo caso omiso", aseguró la propietaria.

    "A través de mi abogado solicité saber de mis animales, pero me enteré de que tres fueron sometidos a la eutanasia pese a que todavía yo soy la tutora, pues aún no hay decisión en mi contra”, dijo la propietaria.

    "El ingreso no se le ha permitido porque ella debe tener una autorización por parte de la inspección. A pesar de que no ha salido el fallo, por las condiciones en las que están estos animales nosotros como Médicos Veterinarios podemos tener la autonomía de decir sobre la eutanasia de un paciente", sostuvo la médica veterinaria del Ceiba.

    La denunciante afirmó haber presentado pruebas médicas y registros clínicos de los animales, pero estas evidencias habrían sido, según ella, ignoradas por las autoridades.

    El caso se encuentra actualmente en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir: