Preocupación por casos de COVID-19 en cárceles de La Ceja y Sonsón

Desde que comenzó la pandemia, son varios los centros carcelarios del país y, principalmente de Antioquia, donde se han registrado casos de COVID-19, tanto de internos como de funcionarios del INPEC y demás trabajadores.

En el caso del Oriente Antioqueño, el jueves 13 de agosto, La Ceja reportó 22 nuevos pacientes infectados al interior del centro penitenciario, para un total de 43 activos en este lugar. Asimismo, Sonsón también registra casos en su centro de reclusión.

Al respecto, el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona, expresó que “es un tema preocupante, ya que es probable que continúen apareciendo casos al interior de la cárcel, puesto que no hay espacio para aislar a los reclusos”.

Al respecto, Luis Alberto Pinzón Zamora, secretario Nacional de Derechos Humanos UTP, indicó que en Antioquia son 109 privados de la libertad contagiados y 21 funcionarios del INPEC. Además, en los últimos días han sido ocho los trabajadores que han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

Pinzón hizo un llamado a los directores y comandantes de vigilancia de los centros de reclusión para que implementen las medidas de prevención necesarias, con el fin de evitar que se siga propagando el virus al interior de las cárceles.

A la fecha, los centros penitenciarios que registran casos de COVID-19 en Antioquia son La Ceja, Sonsón, Itagüí, Puerto Triunfo, Pedregal, Santa Fe de Antioquia y Bellavista.

Comentarios