En Colombia es toda una hazaña que un deportista obtenga una clasificación a los Juegos Olímpicos por todo el sacrificio que implica; sin embargo, en La Ceja hay un atleta que lo logró ¡tres veces!
Se trata de Juan Carlos Cardona Ríos, quien estuvo presente en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Además, fue a Tokio 2020 como coach.
A lo largo de su trayectoria, Juan Carlos fue campeón de la carrera Thyon Dixense, en Suiza; subcampeón de la Zierre Zinal (la carrera más importante de montaña a nivel mundial). También fue medallista panamericano en maratón (Guadalajara 2011), y medallista Centroamericano y del Caribe (Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayaguez 2010).
Es noticia: ¡Cayó otra vez! El exfutbolista Diego León Osorio fue capturado en el Aeropuerto JMC de Rionegro
En su amplio palmarés, Cardona también cuenta con tres oros consecutivos en Juegos Nacionales para Antioquia, y fue protagonista en maratones en Boston, Guayaquil y Buenos Aires (campeón) Panamá, Caracas (campeón en varias ocasiones), Miami, Nashville, Baltimore (subcampeón), Vancuver, Montreal, Toronto (estuvo en el top 3).
Hace algunos meses, en diálogo con Mística Deportiva, Baltazar Medina, expresidente del Comité Olímpico Colombiano, expresó que “Juan Carlos Cardona es un grande del atletismo nacional, referente para niños y jóvenes, no solo en La Ceja, donde nació y se formó, sino en toda Colombia”.
Pero sus logros no solo han sido como deportista. Una vez se retiró de la actividad profesional, siguió cosechando triunfos en su rol de entrenador, debido a que aportó para la clasificación de Jeisson Suárez a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; también a la de Jorge Castelblanco a Río 2016 y Tokio 2020; Kellys Arias (Río 2016) y Gerard Giraldo, también a Río 2016.
Por toda una carrera plagada de éxitos, la nueva pista atlética de La Ceja llevará su nombre, a manera de homenaje por dejar en alto los colores de este municipio del Oriente Antioqueño en diferentes competencias alrededor del mundo.