MiOriente > Altiplano > Para reactivar la economía: así serán los tres días sin IVA en Colombia

Para reactivar la economía: así serán los tres días sin IVA en Colombia

  • Con el fin de reactivar la economía y el consumo que ha sido golpeado por la crisis social y sanitaria provocada por el COVID-19, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció tres nuevos días sin IVA: 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio.

    “Se busca que tengamos la adquisición de bienes de manera electrónica o presencial, obviamente con los protocolos de bioseguridad respectivos en caso de que el proceso ya se pueda hacer de manera física”, explicó el mandatario en la noche del lunes 18 de mayo.

    La medida anunciada por el gobierno colombiano contempla la compra de productos de hasta 2 millones 800 mil pesos y se aplica a textiles, electrodomésticos, material deportivo, material informático y de telefonía, útiles, insumos agropecuarios y pequeños medios de transporte, como bicicletas, incluidas las eléctricas.

    Por otro lado, Iván Duque también anunció que se extenderá hasta el 31 de julio el no cobro de IVA sobre los cánones de arrendamiento de locales comerciales, con el fin de darles un respiro a los empresarios que tienen sus negocios inactivos.

    Finalmente, José Romero, director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), explicó que “estas medidas beneficiarán a los locales pequeños, como panaderías o cafeterías, que estarán exentos de pagar el impuesto al consumo, que es del 8%, hasta diciembre de 2020. No se trata de las grandes cadenas, sino del negocio que vende el pollo asado, la pizza o el corrientazo”.

    Compartir:

  • Relacionadas