La autoridad ambiental no da abasto: este viernes 30 de abril Cornare atendió otros dos hechos relacionados con movimientos de tierra, contaminación de aguas y aprovechamiento forestal sin autorización.
Esta vez se trató de un ciudadano de Marinilla que estaba haciendo movimientos de tierra y aprovechamiento forestal en el sector Alto Tinajas sin cumplir con los lineamientos del acuerdo 265 de 2011 y con intervención a las zonas de regulación hidráulica.
Por otro lado, los expertos de la entidad también tuvieron que trasladarse hasta la vereda San José de esa misma localidad, pues allí algunos ciudadanos lanzaron escombros y contaminaron el cauce de una fuente hídrica de la zona.
Sobre el caso ocurrido ayer en el predio 73 de la vereda El Colorado de Guarne, la Alcaldía impuso a los infractores los respectivos comparendos de conformidad con la ley por afectar los recursos naturales con el estrangulamiento de una fuente hídrica y la contravención urbanística por movimiento de tierra en aproximadamente 26 banqueos, seis construcciones recientes y cinco en proceso constructivo.
“Estas personas no contaban con ninguna medida de protección frente a los protocolos y lineamientos del Gobierno Nacional, y al consultar la base de datos de la Secretaría de Planeación, se encuentra que la obra no está autorizada”, indicó la Alcaldía.