MiOriente > Altiplano > El Oriente apunta al Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima

El Oriente apunta al Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima

  • Hace más de un año que en el Oriente Antioqueño se viene gestando el Primer Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima con el que le está apostando a una visión innovadora de su desarrollo y que lo convierte en un territorio pionero en Colombia en impulsar un crecimiento verde y acorde a las nuevas condiciones del clima.

    Este plan es una hoja de ruta que permitirá el desarrollo de la región, de forma ordenada y orientada a la transformación de su economía para mejorar su competitividad, además de conservar sus ecosistemas y crear nuevas oportunidades para sus habitantes en el contexto de un clima cambiante que está liderado por Cornare, con el acompañamiento técnico de la Fundación Natura y WWF y el apoyo financiero de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

  • En recientes días fueron dados a conocer los resultados preliminares de los estudios técnicos desarrollados como insumo para la construcción del Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima del Oriente Antioqueño, con los cuales es posible conocer los riesgos, los peligros y la capacidad de adaptación en los municipios, además de las emisiones que allí se están generando. Se trata de una radiografía de cada subregión que le permitirá tener herramientas para la planificación más efectiva de los territorios en un contexto de clima cambiante.

    Algunas de las primeras conclusiones expuestas en este informe sobre cómo impactará el cambio climático al Oriente Antioqueño son:

    Las prácticas agrícolas e industriales, así como la forma en que convencionalmente se han usado los recursos naturales en el oriente antioqueño tendrán que ser transformadas debido a los desafíos del cambio climático. Así lo demuestran los resultados de los estudios técnicos para la construcción del Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el clima de la región.

    De acuerdo con el IDEAM y los análisis la precipitación puede aumentar en un 10% y la temperatura en 2% para algunas zonas de la región para finales del siglo generando grandes cambios y desafíos en procesos de producción de alimentos, sobre todo cultivos como los del café, los frutales y hortalizas, que han sido tradicionales para la región. En algunas zonas se podría afectar la disponibilidad de agua y la reducción del ecosistema de páramo.

    En los resultados de los estudios técnicos para la construcción del Plan también señalan algunas acciones que podemos emprender desde los municipios:

    • Reducir la deforestación
    • Controlar cambios en el suelo
    • Procesos de ganadería sostenible
    • Encontrar más y mejores formas de producción
    • Promover sistemas de transporte eficiente
    • Promover municipios con bajas emisiones
    • Ordenamiento territorial
    • Promover alternativas de turismo sostenible

    Radiografía de cada subregión sobre los estudios climáticos de vulnerabilidad y peligro, que permitirá tener herramientas para la planificación más efectiva de los territorios.

    Leer ficha: Embalses

    Leer ficha: Páramo

    Leer ficha: Bosques

    Leer ficha: San Nicolás

     

     

     

    Compartir:

  • Relacionadas