MiOriente > Altiplano > Oriente Antioqueño, una de las regiones con mayores ventajas para la recuperación económica

Oriente Antioqueño, una de las regiones con mayores ventajas para la recuperación económica

  • Con el fin de revisar el impacto que ha generado el COVID-19 en la región, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) convocó a 93 personas de cerca de 30 instituciones públicas y privadas de la subregión, para realizar una plenaria de la Comisión Subregional de Competitividad con la Comisión Universidad Empresa y Estado, capítulo subregional.

    Entre las principales conclusiones se destaca que el Oriente Antioqueño, respecto a Colombia, tiene un 86,6 % de enfoque de sus ventas hacia el mercado local y regional. Es decir, que las empresas dirigen sus ventas a sus municipios (con un 56,1%) y hacia los otros municipios de Antioquia (con el 30,2%), lo que significa que esta orientación al mercado local, podría ser una oportunidad para que el Oriente recupere más rápido sus actividades económicas.

    De igual manera, es una ventaja que, de los 23 municipios, solo Rionegro y El Carmen tienen casos activos de esta enfermedad. “Esta podría ser una oportunidad para que nuestro territorio sea una de las regiones del país con una de las mayores recuperaciones en el corto plazo”, afirmó Rodrigo Zuluaga, presidente Ejecutivo de la CCOA.

    Observatorio Laboral del Oriente Antioqueño

    En la encuesta realizada por la CEO, se reportó que el 89 % de las empresas estaban dispuestas a comenzar a operar el 11 de mayo. También se destacó el compromiso de los empresarios con la situación, pues el 66% de las empresas no  tuvieron que hacer despidos de personal o finalizaciones de contratos.

    Gracias a la información suministrada por Comfenalco, se destacada que los perfiles laborales que muestran una mayor demanda en abril de este año en la subregión: perfiles administrativos (24 %), domiciliarios (56 %), conductores (32 %), cajeros (30 %) y profesionales de la salud (63 %). Además, durante los últimos dos meses, han aumentado el número de solicitudes de subsidios por desempleo en el departamento a través de Comfenalco así: pasando de 2 mil solicitudes entre enero y marzo a 34.480 en estos últimos dos (abril y mayo).

    Sin embargo, en una ponencia del docente e investigador de la Universidad de Antioquia, Mauricio López, quien presentó como podría afectarse el desempeño fiscal de las localidades frente a la crisis, pues es probable que los Ingresos de Corrientes de Libre Destinación (ICLD) de los municipios y departamentos puedan reducirse y al hacerlo, las administraciones locales tengan un mayor riesgo de incumplir con los límites impuestos por la Ley 617 de 2020.

    El docente, además, presentó una simulación en la cual, estos ingresos (ICLD) de los municipios de Antioquia y del Oriente Antioqueño podrían disminuir hasta un 30 % y luego estimó la cantidad de municipios que podrían incumplir la Ley 617 de 2020.  En este escenario, las localidades más afectadas podrían ser: Abejorral, Alejandría, Concepción, Granada, San Francisco y Cocorná, entre otros.

    Finalmente, Camila Escobar, directora Ejecutiva de la CEO y presidenta de la Junta Directiva del Comité Universidad Empresa Estado, capítulo Oriente, celebró que, por primera vez los integrantes ambas instancias se reunieran en un mismo espacio para trabajar juntos por objetivos comunes. Además, explicó que ha tenido conversaciones con los empresarios y entidades para trabajar en pro de objetivos comunes y concluyó su intervención con un reconocimiento a los empresarios: “las empresas son las llamadas a resistir, las pymes han hecho un gran esfuerzo para sobrevivir y hay que acompañarlas”.

    Compartir:

  • Relacionadas