Para volcar la mirada sobre la violencia contra la mujer en el Oriente Antioqueño, llegó este jueves 18 de enero a Rionegro la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Senado de la República, para realizar la audiencia pública denominada “Proceso de empoderamiento de la mujer como constructora de paz en el Oriente Antioqueño”. Esto con la intención de activar mecanismos efectivos para proteger a las mujeres víctimas de violencia en la región.
El evento, realizado en la Universidad Católica de Oriente, se presentó como la posibilidad de visibilizar la violencia contra la mujer en la región y para que a partir de los casos allí expuestos, los foros y ponencias realizadas, los organismos como la Comisión de la Mujer y la Secretaría de la Mujer de Antioquia, se articulan con la Fiscalía para poner en marcha acciones concretas, rápidas y eficaces que frenen los índices de violencia y los feminicidios.
Para Juan Diego Gómez, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la “audiencia pública ha sido una experiencia positiva, muestra liderazgo y ciudadanía por parte de las mujeres en la región”. Además, el Senador agregó que estas actividades son de suma importancia puesto que el Oriente, aunque aportó tantas víctimas, quedó excluido de las zonas más afectadas por el conflicto armado delimitadas por el Gobierno Nacional y “con eso las mujeres sienten que las están revictimizando”.
La voz generalizada de las mujeres asistentes que expusieron su caso puso sobre la mesa una realidad estremecedora: se sienten solas. Esta realidad pretende escalar las instancias necesarias para buscar un acompañamiento real frente a los casos y posibles casos de violencia contra la mujer. De acuerdo a esto, el senador Gómez dijo que “ya empezamos con el primer paso que son estas audiencias públicas, esto le va a poner reflectores a la problemática”. Luego se daría la propuesta de proyectos de ley para que el Gobierno centre su mirada y reivindique los derechos.
“A la mujer se le asignó la responsabilidad de que de ella depende que todo el mundo sea feliz, menos ella. Tiene que cuidar a todo el mundo, pero ¿quién la cuida a ella?”, fueron algunas de las expresiones de Patricia Martínez, abogada del área de Seguridad Pública para las Mujeres de Antioquia, encargada por parte de la Gobernación de que a partir de este encuentro se direccionen eficazmente tanto a las mujeres violentadas, como a las instituciones públicas encargadas de brindar protección y acompañamiento en estos casos.
Durante el encuentro, comisiones nacionales y departamentales de Derechos Humanos, tuvieron a cargo la recepción de casos de violencia contra la mujer en el Oriente Antioqueño para poner en marcha su protección.