Necesitamos regresar a Colombia: el drama que vive una ciudadana de El Carmen en Malta

Vivian Andrea Giraldo es una joven de El Carmen de Viboral, que llegó el 19 de enero a Malta, un pequeño país de Europa, para adelantar estudios por tres meses. Sin embargo, a raíz de la situación que vive el mundo con el COVID-19, sus planes cambiaron y ahora solicita ayuda al Gobierno para regresar a Colombia.

“Somos 150 o 200 colombianos que estamos en esta situación. Nos han dicho que tenemos permiso de estar aquí en Malta hasta que abran el aeropuerto, entonces mi pregunta es, ¿cuándo den la apertura y debamos salir, qué va a pasar con nosotros?, ¿para dónde cogemos si a Colombia tampoco se puede entrar?”, manifestó la ciudadana del Oriente.

Vivian Andrea agregó que la situación es aún más complicada ya que el cambio de pesos a euros está afectando su economía y la de otros compatriotas. “Estamos pagando millón y medio mensual por una cama, no por una habitación. Para comprar algo se necesita mucho dinero y eso también nos preocupa, así que solicitamos que nos brinden garantías para llegar allá, somos conscientes que en Bogotá debemos cumplir una cuarentena, eso lo tenemos claro, pero sí necesitamos ayuda”, agregó.

Hasta el pasado 28 de marzo se habían reportado 149 casos positivos de Covid-19 en Malta, donde sus ciudadanos también se encuentran aislados, no permiten que hayan grupos de más de tres personas y hay control estricto con los adultos mayores y mujeres en situación de embarazo.

“Hay quienes dicen que si nos fuimos de Colombia, que mejor nos quedemos por acá. Pero invito a la gente a que no nos rechace y se ponga en los zapatos del otro, vinimos por un sueño que no se pudo cumplir por la pandemia y ahora queremos estar en nuestros hogares de nuevo”, concluye la ciudadana oriunda de El Carmen de Viboral.

Comentarios