En El Retiro, en el marco de las Fiestas de los Negritos, se realizó la inauguración de siete murales que resaltan las tradiciones de los guarceños; estas obras fueron pintadas por artistas locales.
Lea también: Antioquia Visión con Equidad: en La Ceja entregaron 258 lentes a niños y adultos mayores
La iniciativa tuvo el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio. David Castañeda Villegas, secretario de dicha dependencia, destacó la importancia de estos murales que podrán ser visitados a partir de hoy.
Estamos haciendo una activación de siete murales que fueron intervenidos a lo largo de una ruta que estamos hoy inaugurando. De esta manera, estamos invitando a propios y visitantes a que conozcan y descubran El Retiro por medio de unos murales que están orientados a resaltar las tradiciones de los guarceños
agregó el funcionario.
Por su parte, Elkin Alexander Hurtado Gómez, secretario de Hábitat, expresó que "a través de la dirección de espacio público logramos desarrollar este proyecto, el cual está enmarcado dentro del Plan de Desarrollo como una estrategia de identidad guarceña para fomentar el turismo y resaltar el sector de la madera en nuestro municipio".
De esta manera, El Retiro le dio mucho más color e identidad a sus calles y buscó rendirle un homenaje a Javiera Londoño, quien fue la primera en realizar la liberación de esclavos en esa localidad, razón por la cual se celebran las Fiestas de los Negritos.
Le puede interesar: Antioquia otra vez tiene gobernador encargado: ¿por qué?
Los murales fueron pintados por artistas locales, a través de una convocatoria coordinada por la administración municipal de El Retiro. "Nos inscribimos y fuimos elegidos alrededor de 14 artistas. En mi caso, participé de la elaboración del mural 'Alma y Madero', el cual representa todo el proceso de transformación de la madera", contó Alejandro Palacio, artista guarceño.
Así, las personas podrán conocer de la tradición en torno a la madera, pues el municipio se ha dado a conocer por ser un lugar de representativos carpinteros, como "Don Pepe", quien dejó un legado que se ha conservado de generación en generación.
Los murales están distribuidos en siete sectores: Institución Educativa Ignacio Botero Vallejo; La Capilla; Parque del Altico; bloque dos de la I. E. Ignacio Botero Vallejo (escuela de niñas); escalas del Rosario; escalas del barrio El Plan; y, finalmente, en la caseta comunal del barrio El Plan.
En otras noticias: En El Carmen de Viboral también se realizó con éxito la Navidad Verdolaga