Debido al incremento en el número de contagios y decesos por COVID-19, además de una alta ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), en las últimas horas Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, fue enfático en recordar que la pandemia aún no ha terminado y que las medidas de bioseguridad para el manejo y control del virus siguen vigentes.
Lea también: Exfutbolista y entrenador de Rionegro falleció por COVID-19
“La apertura que se ha anunciado es progresiva y gradual. La Resolución 777, de manera explícita, establece que aquellos departamentos que tengan una ocupación mayor del 85% no pueden comenzar los ciclos de apertura, ni hacer mayores flexibilizaciones que las que ya se han realizado”, recalcó.
En ese mismo sentido, recientemente el Ministerio emitió la Circular 037 de 2021, que recuerda a los alcaldes municipales y distritales la necesidad de mantener las medidas de autocuidado, así como adoptar las determinaciones necesarias para reducir el contagio y la carga sobre el sistema de salud; por ejemplo, restricciones de movilidad nocturna y ley seca para disminuir la accidentalidad vial y las lesiones por causas violentas. Así, en los casos en los que el nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos sea igual o superior al 85%.
Fernández agregó que, aunque se implementa el índice de resiliencia territorial para trazar una hoja de ruta para la apertura gradual, esto no contradice la necesidad de hacer un análisis epidemiológico local, ya que la carga de los municipios puede impactar la red de servicios de salud a nivel departamental o distrital.
“La indicación es clara: aquellos lugares con el 85% de ocupación o más, incluyendo municipios, independiente del indicador, es necesario no realizar eventos públicos o privados masivos que generen aglomeraciones. También recordar las disposiciones de la Circular, para no avanzar en la flexibilización de apertura de discotecas, eso es supremamente importante”, enfatizó.
Otra situación que mantiene en alerta a la cartera de Salud es la temporada de ferias, fiestas y eventos tradicionales que se realizan durante las vacaciones de mitad de año, por lo que el funcionario expresó que no se pueden perder de vista y se debe analizar la capacidad del sistema de salud en todo el territorio, proporción de susceptibles y evolución de la situación epidemiológica, para considerar si es conveniente o no realizar este tipo de actividades en este momento.