Un video publicado en la noche del jueves 1 de septiembre por MiOriente mostró la difícil situación que afrontaron cientos de viajeros internacionales en el aeropuerto de Rionegro, quienes tuvieron que esperar por horas en la sala de inmigración para los trámites de enrolamiento o ingreso al país.
Lea también: Llegó el Sushi Máster: estos son los participantes del Oriente Antioqueño
Lo que ocurrió no es nuevo, esto viene pasando hace meses con la reapertura luego de la pandemia, especialmente en horas pico. Hace tiempo que necesitamos nuevas estrategias
dijo el gerente del Aeropuerto José María Córdova, Fredy Jaramillo Giraldo, al ser consultado por este medio.
Explicó que en 2019, antes de la emergencia por el covid, la terminal movilizaba diariamente entre 5.000 y 6.000 pasajeros internacionales.
En 2022 esa cifra está cercana a los 11.000 pasajeros diarios, con 17 rutas y 70 operaciones por jornada.
El problema, según el gerente, “es que seguimos con el mismo personal de Migración Colombia. En la contingencia de este jueves, que se dio entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, solo teníamos cinco funcionarios, cuando hay capacidad para 12 puestos; además los tres BioMig no estaban funcionando al 100 %”.
El BioMig es el sistema digital de enrolamiento que implementó Migración Colombia en algunos aeropuertos, entre ellos el JMC, y que por ahora solo funciona para ciudadanos colombianos que entran o salen del país.
MiOriente también se comunicó con la directora regional de Migración en Antioquia y Chocó, María del Pilar Corredor, quien confirmó que en la contingencia del jueves solo había cinco funcionarios de la entidad, además de las fallas presentadas durante algunos minutos en el sistema BioMig.
En otras noticias: Parque ambiental y plantas de agua potable: proyectos que consolidan el desarrollo sostenible de La Ceja
Estamos fortaleciendo el talento humano de Migración, tenemos varios procesos misionales, uno de ellos en el Aeropuerto JMC; allí se manejan dos turnos y a veces se presentan situaciones a las que reaccionamos de la mejor manera posible
enfatizó.
Sin embargo, la directora cuestionó la llegada de siete vuelos internacionales en apenas tres horas, situación que desbordó la capacidad de la sala de inmigración que es para 350 personas.
Lo más preocupante es que, según informó el gerente del aeropuerto, este viernes 2 de septiembre se prevé que lleguen 13 vuelos en la hora pico de 5:00 p. m. a 8:00 p. m.
Expectativa por la llegada del nuevo director nacional de Migración
Esta semana el presidente Gustavo Petro anunció como nuevo director de la entidad al general en retiro Jorge Maldonado, recordado por liderar la Casa Militar en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos.
Se espera que con su llegada, la regional de Migración en Antioquia se fortalezca en el segundo aeropuerto más importante del país, el de Rionegro.