En el 2015, la nación vendió la empresa generadora de energía ISAGEN. Por ley, el 10 % de la venta debe ser trasladado al Fondo de Pensiones Territoriales del Área de Influencia; sin embargo, el año pasado se aprobó en el Congreso que por una única vez los recursos no fueran transferidos al FONPET, sino directamente a los municipios del área de influencia de la generadora de energía.
Así las cosas, Antioquia se beneficiará con cerca de 300 mil millones de pesos correspondientes al porcentaje del 10 % de la venta, que suman cerca de 650 mil millones. “La mitad va para la Gobernación y los otros 153 mil millones irían para los 17 municipios del Oriente que tienen influencia”, manifestó a MiOriente Ómar Gómez Aristizábal, alcalde de Granada, uno de los municipios beneficiados.
Algunos de los municipios beneficiados son: Alejandría, Concepción, El Carmen, El Retiro, El Santuario, Granada, Guatapé, La Ceja, Marinilla, San Carlos, San Rafael y San Vicente, entre otros.
Aunque en la reunión del pasado 25 de abril que sostuvo Luis Pérez Gutiérrez con los mandatarios no se acordó la cifra de dinero para cada municipio, “en caso de dividirse en partes iguales entre los municipios del área de influencia, pasarían en montos de nueve mil millones de pesos a cada uno”, indicó Aristizábal. La inversión del dinero deberá realizarse en proyectos de índole regional que deben estar definidos para cuando el Gobierno Nacional reglamente la cifra para cada municipio.
Por su parte, Henry Puerta, mandatario de Concepción, quien también es beneficiado con estas regalías, dijo que “con estos recursos seguiremos adelante con la pavimentación de la vía Concepción-Alejandría y Concepción-San Vicente. Los tres alcaldes seguiremos uniendo esfuerzos para que estos recursos traigan más desarrollo”. En el caso de Granada, por ejemplo, “trabajaremos en construcción de placa huella con 4.500 millones, y el resto en una planta de generación de energía con varios municipios”, concluyó el mandatario granadino.
Tanto el mandatario de Granada, como el de San Vicente, coincidieron en que el desembolso del dinero podría realizarse este año, además, enfatizaron en que el primer paso es establecer los proyectos de desarrollo. Por tal razón se seguirán realizando encuentros con periodicidad semanal entre el Gobernador y los alcaldes, hasta concretar las propuestas. La próxima reunión será el miércoles 3 de mayo en las instalaciones de la Gobernación.