El exparamilitar Carlos Arturo Hernández Ossa, conocido con los alias de “Duncan” o “Jerónimo”, fue trasladado en las últimas horas al Batallón Pedro Nel Ospina, del municipio de Bello, tras ser condenado a 28 años y 9 meses de prisión por el delito de Falsos Positivos en el Oriente Antioqueño. En el 2005, alias “Duncan” hizo entrega de cinco personas a miembros del Ejército Nacional para que fueran presentadas como bajas guerrilleras en combate, a cambio de respetar el accionar del bloque paramilitar “Héroes de Granada” que él comandaba en la zona.
El 14 de abril de 2005, Yini Montoya Villa, quien era propietario de una carretilla con caballo, Carlos Osorio Berrío, joven de 17 años y quien se desempeñaba en construcción, y Luz Marina Pava López, una cultivadora de flores, fueron secuestrados por el grupo paramilitar en el municipio de La Ceja. Asimismo privaron de su libertad a Carlos Monsalve Tapias y Jairo Mena Borja, ambos eran vendedores ambulantes en Marinilla. Los cinco fueron llevados por los paramilitares a San Carlos.
La entrega se llevó a cabo en la vereda Santa Inés del municipio de San Carlos, en el sector conocido como Alto de la Leona. Allí las personas secuestradas fueron entregadas a soldados del Batallón Granaderos de la Cuarta Brigada del Ejército, quienes los asesinarony luego se simularon un combate. Las cinco víctimas fueron masacradas y presentadas como guerrilleros abatidos en conflicto.
En enero de 2016, la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía inició el juicio contra “Duncan” en Medellín, luego de obtener pruebas que indicaban su participación en el hecho. El sujeto ya había sido capturado y condenado a tres años de prisión por porte ilegal de armas y falsedad en documento en el 2008; sin embargo, un juez le concedió la detención domiciliaria. No obstante, el hombre huyó de la justicia, y fue nuevamente detenido en Lima, Perú, en diciembre de 2015, desde ahí empezó a ser procesado por la masacre.