Después de siete años, realizarse la actualización catastral en este municipio ha traído diferencias entre la comunidad y la administración municipal.
María Soledad Gómez Villegas es una más de las personas de Marinilla a las que los cambios en el avalúo catastral y el valor del impuesto predial las tomó por sorpresa “tengo un terreno en Los Rosales que el año pasado tenía un valor aproximado de 5 millones 300 mil pesos y en este momento está evaluado en 49 millones aproximadamente. Es inconcebible que en este momento tenga ese precio mucho más cuando es el mismo terreno, en el mismo lugar, no hay nada ubicado por ahí que lo valorice y no ha cambiado sus condiciones físicas”. A ella el impuesto predial le aumentó cerca de 300 mil pesos, asegura.
Por varias quejas presentadas por los ciudadanos del municipio, fue que entre Catastro Departamental y a la administración local se crearon compromisos para ayudar a solucionar las dudas e inconformidades frente al tema, razón por la cual Juan Rodrigo Higuera Aguilar, Director de Catastro Departamental ofreció ayer una rueda de prensa con la intención de “darle la información a la gente porque muchas veces está mal informada y herramientas de juicio y ya ellos tomarán las decisiones”, explicó el funcionario.
Durante el encuentro, Higuera Aguilar fue muy insistente en aclarar en qué consiste el tema de avalúo catastral y todo lo que al éste concierne como los cambios que conllevan a una variación en la valorización, la normatividad que rige y sobre todo, la importancia de la información predial o catastral que entrega la dependencia a su cargo.
Durante el encuentro, el Director de Catastro Departamental señaló que “no creo que en Marinilla tengamos errores, si los hay los corregiremos, pero por eso deben revisar bien todos las posibilidades que generan diferencias y tener en cuenta que el valor del avalúo no puede ser inferior al 60% del valor comercial que tenga el predio” y agregó que este estudio se hace por muestreo y no a profundidad como algunos ciudadanos lo solicitan porque “las deformaciones de mercado no las toma Catastro”, puntualizó.
Por ahora se espera ampliar el plazo límite que se tenía previsto para el pago del impuesto hasta que todos estén en un mismo punto de partida, tengan el mismo criterio y así pueda existir comprensión entre las partes.
MiOriente - [email protected]