Con motivo de la celebración de los 25 años del Colegio de la UPB en Marinilla, se llevó a cabo este 19 de febrero el acto conmemorativo para destacar su trayectoria en el Oriente Antioqueño.
Esta celebración estuvo enmarcada en tres momentos: eucaristía en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Marinilla, acto protocolario para homenajear este aniversario de fundación y desfile por las calles del municipio hasta llegar a las instalaciones de la institución.
Los invitados especiales, autoridades municipales, directivos de la UPB, familias y estudiantes fueron recibidos de manera especial en el colegio para continuar con la celebración.
Entérese: Escuela de Ingenieros de Antioquia es segunda en el ranking de pruebas Saber Pro
El rector del Colegio de la UPB, Juan Gonzalo Arbodela Arboleda, señala que “es muy claro que para los seres humanos los símbolos y los acontecimientos comunican. Celebrar los 25 años van precisamente en este sentido, se trata de dar un mensaje a la comunidad de que hay una institución educativa de mucho valor, que empieza a impactar los procesos educativos, sociales, políticos y económicos de la región”.
El Colegio de la UPB en Marinilla comenzó a prestar sus servicios educativos en 1999. La de hoy es una ocasión para rendir homenaje a quienes han pasado por la historia del colegio y se han quedado en la memoria del mismo.
En aquel entonces, se contó con 25 estudiantes en el grado preescolar. En el 2000 se integró la primaria. 10 años después inició el bachillerato solo con grado sexto, y gradualmente se abrió un nuevo grado hasta llegar a undécimo. En el 2015 se graduó la primera promoción, con 25 alumnos, y actualmente son nueve cohortes de egresados.
El colegio atiende población estudiantil de los municipios del Oriente Antioqueño: Marinilla, El Peñol, Rionegro, Guarne, Guatapé, El Carmen de Viboral, El Santuario, San Vicente, entre otros.
En esta región, la institución ha sido reconocida por la educación integral, la calidad humana, la formación en valores y la excelencia académica. Ejemplo de ello es que en el 2023 la institución recibió el premio Maestros y Maestras para la Vida de la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Educación del departamento, en la categoría de Establecimientos Educativos, por implementar estrategias que consolidan su capacidad, visión y protagonismo para el fortalecimiento de una educación de calidad y compromiso con el desarrollo social de su comunidad.
En esta misma línea, el rector Arboleda dice que la institución se ha destacado por su calidad educativa desde la filosofía propia con la que cuenta la UPB, como lo son sus valores y sus principios. De tal forma, el colegio centra sus esfuerzos en el crecimiento espiritual, humano y social, con una proyección visible en el Oriente Antioqueño.
Con cerca de 400 estudiantes actualmente, el colegio está ubicado en un lugar campestre, rodeado de una biodiversidad de especies de plantas y animales, como el petirrojo, símbolo emblemático de la Universidad Pontificia Bolivariana.
“El Colegio de la UPB Marinilla se proyecta a futuro como una institución a la vanguardia, que realiza prácticas pedagógicas innovadoras. También como un colegio bilingüe y líder desde lo tecnológico”, puntualiza el rector Juan Gonzalo Arboleda Arboleda.
Pauta en MiOriente, conoce las tarifashttps://mioriente.com/pauta-mioriente