El miércoles 23 de agosto se realizó, en el municipio de Marinilla, el acto de despedida a diez jóvenes de la Normal Superior Rafael María Giraldo, quienes viajaron a Canadá el 24 de agosto, país donde estarán durante un mes en un programa de inmersión con el objetivo principal de aprender inglés. La iniciativa fue liderada por la institución educativa, los padres de los alumnos y contó con el apoyo de la Administración Municipal.
“Es un proceso de más de un año en gestiones a través de la comunidad de las hermanas Franciscanas. Nuestros estudiantes vivirán un mes en el colegio Santa Cecilia, que es católico y de la comunidad. Allí estudiarán inglés en un horario intenso: de siete de la mañana a dos de la tarde”, dijo Aura Inés Llano Ochoa, rectora del colegio.
María Jimena Henao Rojas, estudiante de décimo grado de la Normal, manifestó que “es una experiencia muy bonita, han hecho muchos esfuerzos para que nosotros podamos abrir nuestra mente, ver el mundo de otra manera, aprender el idioma que es el objetivo central y también la cultura. Vamos a absorber todo lo positivo”.
Por su parte, el alcalde de Marinilla, Édgar Villegas, manifestó que “es un orgullo poder contribuir con la gestión que iniciaron padres de familia y docentes. Seguiremos tocando puertas para que los jóvenes de Marinilla sigan accediendo y se repliquen experiencias como esta en todos los colegios y en la zona rural”. La Administración aportó los gastos de transporte entre Marinilla y Canadá.
Esta iniciativa se ha realizado en todo el país gracias a los contactos y gestión de la comunidad religiosa Hermanas Franciscanas, quienes hacen presencia en Marinilla. Se espera que en un mes los jóvenes regresen con conocimiento y experiencia para incentivar la iniciativa en más estudiantes del municipio.