Asombrados quedaron los habitantes del municipio de Marinilla tras las fuertes lluvias que se registraron la tarde del martes 15 de noviembre. El IDEAM reportó que fueron aproximadamente 40 milímetros de agua los que cayeron en tan solo 20 minutos.
Los censos adelantados por los organismos de socorro y autoridades locales arrojan que en total fueron 125 familias afectadas, 325 personas en 12 sectores, tres instituciones educativas, así como hubo seis reportes de árboles caídos y 10 deslizamientos, según indicó Katerine Orozco, secretaria de gobierno de Marinilla, “realmente las alcantarillas de la zona, sobre todo La Quebradita de Oriente y de Occidente no dieron abasto”, refirió la funcionaria.
En horas de la noche del día de la emergencia, la administración municipal entregó unos 50 colchones a quienes perdieron gran parte de sus enseres por la magnitud de la inundación, así como alimentación y otros elementos.
“No se registraron pérdidas humanas, solo tenemos una persona que salió herida porque la fuerza del agua le atrapó los dedos en la puerta y perdió tres dedos de una de sus manos”, precisó la Secretaria de Gobierno.
El alcalde de la localidad Édgar Augusto Villegas, hizo presencia en los lugares afectados y señaló que “vamos a seguir trabajando para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a repetir, es por eso, que hoy solicito el apoyo en el cuidado de nuestras quebradas, adecuada disposición de los residuos sólidos y a estar alertas ante cualquier situación que pueda afectar nuestra tranquilidad”.
Precisamente la poca capacidad de los sumideros y las lluvias intensas desencadenaron la inundación que se registró en Marinilla, “es un volumen de agua tan grande que los sistemas de recolección no tiene la capacidad de evacuar esa cantidad, a esto se le suma que hay dificultades en el mantenimiento de los canales por la incultura o la indisciplina de la gente que arrojan basuras o materiales de playa, se obstruyen estas obras y hacen que sea más difícil la evacuación de las aguas”, manifestó Germán Chavarriaga, coordinador del comité municipal de gestión del riesgo del municipio.
Es de resaltar que la quebrada La Marinilla no presentó alteraciones durante esta tarde de fuertes lluvias.
El Dapard entregará kit de alimentación y colchonetas para las demás personas que resultaron damnificadas.
MiOriente - [email protected]