Con el fin de que los ciudadanos puedan reportar síntomas y ser contactados en tiempo real por el equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Marinilla creó “La línea que de la Esperanza”, la cual es una plataforma que funciona por medio de WhatsApp (313 581 00 70). Al realizar el reporte, el sistema emite una alerta y el ciudadano es redireccionado a su EPS o al Equipo de Salud del Municipio.
Según Michelly Zuluaga, líder de Salud Pública de Marinilla, “la idea es que las personas puedan guardar el número en su celular y escribir ¡Hola! y automáticamente la Línea de la Esperanza guarda el número e inicia la interacción con la plataforma”.
De igual manera, la Alcaldía recomienda a las personas seguir detalladamente las instrucciones que les da la Línea Esperanza para tener una conversación fluida y de manera adecuada. Además, aclaran que con una sola línea inscrita, se puede registrar al núcleo familiar completo.
“El municipio a través de la ley de protección de datos se compromete a guardar de forma confidencial toda la información suministrada, la cual solo tiene fines de salud pública”, resaltó la administración municipal de Marinilla.
En la actualidad Marinilla presenta 12 casos activos de coronavirus y 8 pacientes recuperados; por tal motivo, el municipio reforzó el programa de búsqueda activa de casos, a través de visitas puerta a puerta donde se pretende identificar a pacientes con síntomas respiratorios.
Este artículo fue financiado por el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo de Google.