Tal y como lo dio a conocer MiOriente en exclusiva el pasado 18 de noviembre, según la Registraduría Nacional no se podría realizar la consulta popular del 15 de diciembre en el Oriente por falta de recursos. La situación, que no le cayó para nada bien al gobernador Luis Pérez, ha hecho que el mandatario se refiera fuertemente en varias ocasiones a la Registraduría y recientemente lo hizo diciendo que “si se suspende esa consulta, esto sería un acto de enemistad con el departamento de Antioquia”.
Así fue, entonces, como se expresó el Gobernador al referirse a la posibilidad de que por falta de dinero no se lleve a cabo la consulta popular para decidir si 13 municipios del Oriente quieren constituirse en Área Metropolitana. El mensaje fue enviado directamente al registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha, por medio de una carta.
“Hay que invertir en la democracia, en la participación ciudadana, no solo se invierte en puentes o pavimento”, anotó el primer mandatario de Antioquia. Pérez Gutiérrez agregó en la carta que, si se suspende esa consulta, además de ser un acto de enemistad con el departamento, también lo es con la participación de la gente, expresó también Pérez que espera que estos problemas se superen y que a último minuto se consigan los recursos para realizar esta consulta.