Los 10 municipios del Oriente que pueden activar el transporte intermunicipal

Foto: TransUnidos

Son en total 10 las localidades del Oriente catalogadas por el Ministerio de Salud como municipios NO COVID o con baja afectación por COVID-19, lo que quiere decir que, hasta ahora, sus alcaldes podrán reactivar, si lo desean, las rutas de transporte intermunicipal.

Lo que determina el Ministerio de Transporte es que podrán activarse las rutas de transporte público, siempre y cuando los municipios de origen y destino ostenten alguna de esas dos categorías y se garantice el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Lea también: Últimas novedades: así van las cifras de COVID-19 en el Oriente

Según el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO), cuyos datos fueron actualizados por última vez el pasado 3 de agosto, los 10 municipios del Oriente que podrían gozar de esta facilidad son Alejandría, Argelia, Nariño, Abejorral, Concepción, La Ceja, La Unión, San Carlos, San Luis y San Rafael.

“Este es un paso significativo para la reactivación del servicio público de transporte terrestre, contribuyendo a que los habitantes del territorio puedan seguirse movilizando y aquellos que dependen de la actividad puedan ir mejorando su situación”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Esta facultad implica, no obstante, que los prestadores del servicio de transporte público cumplan las medidas de prevención en terminales, buses y en la demás infraestructura asociada a este tipo de actividad, medidas como uso obligatorio del tapabocas, constante lavado de los vehículos, evitar aglomeraciones en las terminales, mantener la distancia de dos metros en las filas de ingreso, etc.

Otras noticias: La razón por la que no han reactivado el Aeropuerto de Rionegro

Al respecto, Pedro Pablo Zapata, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores del Oriente Antioqueño (Asetroa), dijo a MiOriente que las empresas están listas para prestar el servicio de transporte tanto en municipios NO COVID como en aquellos que tienen presencia del virus.

“¿Por qué nos referimos a municipios COVID y NO COVID. Porque ya hay suficientes elementos científicos de que el transporte público no es fuente de contagio. Nosotros hemos elevado los protocolos de bioseguridad y todo el esquema de control epidemiológico para hacer el proceso de aislamiento”, dijo Zapata.

A propósito, Asetroa envió en los últimos días, a través de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, una solicitud al Ministerio del Interior para que el Gobierno Nacional le permita habilitar el servicio de transporte en cada uno de los catorce municipios, tanto para las rutas urbanas como veredales.  

Le puede interesar: Rionegro es finalista con seis obras en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

“Nosotros comprendemos que los alcaldes han sido conservadores y un poco temerosos con esta situación, pero nosotros les hemos remitido los protocolos de bioseguridad porque consideramos que estamos cumpliendo con cada una de las medidas que tenga el Ministerio de Salud para controlar la propagación de la epidemia”, agregó Pedro Pablo.

Lo que asegura el Director Ejecutivo de Asetroa es que sus empresas asociadas pueden volverse incluso en aliadas estratégicas para controlar el transporte informal. Sin embargo, con sus buenas intenciones no es suficiente: ¿optarán los alcaldes por activar sus rutas de transporte?

__________

Este artículo fue financiado por el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo de Google.

Comentarios