MiOriente > Altiplano > El Carmen de Viboral > En El Carmen construirán una línea de tiempo sobre los hechos de violencia entre 1970 y 2020
El Carmen de Viboral construirá una línea de tiempo sobre el conflicto.

En El Carmen construirán una línea de tiempo sobre los hechos de violencia entre 1970 y 2020

  • Hacemos Memoria, un proyecto de la Universidad de Antioquia que promueve el diálogo público sobre el conflicto, y el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral construirán una línea de tiempo sobre los hechos de violencia y acciones de resistencia que ocurrieron en el municipio entre 1970 y 2020.

    Es noticia: En Rionegro fue inaugurado el Centro Integral de Gestión del Riesgo

  • Así las cosas, reconstruirán cronológicamente a través de una investigación documental y testimonial los pasos que dio la violencia sobre las tierras de El Carmen, uno de los territorios que más sangre derramó durante la época del conflicto.

    Entretanto, recurrirán al diálogo comunitario para decidir qué se va a contar. En la agenda de los investigadores aparecen encuentros con líderes sociales, víctimas y actores que han influido en los ejercicios de resistencia.

    A juicio de Luis Daniel Botero, investigador principal, es de trascendencia reconstruir estos hechos porque El Carmen no ha sido “tan narrado como el resto de los municipios del Oriente Antioqueño”. Reconoce que sí hay trabajos que han tratado de recuperar la memoria, pero mucha gente no la ha relatado porque no hay espacios de confianza para contarla.

    La iniciativa de construir la línea de tiempo la propuso el Instituto de Cultura tras conocer el ejercicio que lideró Hacemos Memoria en Granada: una historia de dolor y resistencia y, además, con la reconstrucción de los 50 años de violencia y resistencia en la Universidad de Antioquia.

    Es importante recolectar esa memoria en El Carmen de Viboral para narrar lo que vivimos todos estos años y lo que seguimos viviendo, porque la violencia no ha parado

    expresó Flor Gallego, lideresa de El Carmen de Viboral.

    En conversación con Hacemos Memoria, Yeison Castro, director del Instituto, comentó que el proyecto es un ejercicio político que activa la conversación sobre el conflicto en su localidad, donde se "busca esclarecer un silencio incómodo que ha justificado los imaginarios construidos en El Carmen".

    Siga leyendo: Las oficinas de Registro completan 13 días cerradas: funcionarios mantienen el paro

    Compartir: