Su nombre es “Potato”, es un jardinero artificial que corta el césped de manera automática. Es un robot ingeniado por dos estudiantes y dos egresados del programa de Mantenimiento Electromecánico Industrial del SENA, y todos son oriundos del municipio de La Unión. ¿Dónde nació “Potato”? En los talleres de la Red Tecnoparque, nodo de Rionegro, en junio del 2016. Los cuatro emprendedores esperan llevar el robot para competir en Mundial de Robótica que se realizará en Estados Unidos.
“Gracias a tener un buen robot de competencia y un buen proyecto de investigación, nos ganamos un premio que nos da un cupo para ir a Estados Unidos, y concursar allá representando a Colombia”, expresó a MiOriente Sebastián Patiño Pérez, tecnólogo en mantenimiento electromecánico industrial del SENA y líder del proyecto “Potato”.
El Mundial de Robótica tendrá lugar entre el 19 y el 25 de abril en la ciudad de Louisville, estado de Kentucky, pero el equipo creador de “Potato”, cuyo nombre hace honor al principal producto agrícola de La Unión, no tiene aún los recursos para viajar.
Solo a dos de ellos les otorgaron la visa para viajar a Estados Unidos. “Estamos a la espera para comprar transporte, alimentación y hospedaje; eso sería lo que nos haría falta”, dijo Sebastián. El dinero que han recogido es fruto de la venta de comestibles y sorteos de diferentes artículos en La Unión y otros municipios del Oriente Antioqueño.
Pero no solo competiría “Potato”, según Sebastián, “el robot de competencia cumple una función que es levantar unos cubos y unas estrellas, y pasarlas al otro lado como en un campo de voleibol. El robot jardinero poda el césped, aunque más adelante queremos incorporarle un sistema de riego para que abone las plantas y recoja las basuras que tenga el jardín. Igual los dos robots viajarían”.
El equipo creativo sabe bien que “Potato” es un robot ganador. Aunque el viaje de los representantes es incierto, este proyecto, lleno de creatividad, podría competir en nombre de Colombia, y especialmente del Oriente Antioqueño, dejando en alto el ingenio de estos cuatro jóvenes unitenses.
Si alguien desea apoyar el proyecto, puede comunicarse con Esteban Ocampo Ordóñez al celular 300 829 34 82, o con Sebastián Patiño al celular 312 604 67 46.