En el municipio de La Unión se pondrá en marcha un proyecto piloto con la construcción de dos viviendas mediante impresión en 3D. Según informó la alcaldesa, Carmen Judith Valencia, la maquinaria y la impresora ya están listas, y se espera iniciar el proceso entre el jueves 20 y el viernes 21 de febrero.
Las viviendas, que serán las primeras de este tipo en Sudamérica, se construirán en aproximadamente dos días cada una. El proyecto es una iniciativa conjunta entre Comfama, la empresa Arcos y la administración municipal.
Otras noticias: La Unión avanza en infraestructura y convenios educativos por más de 4 000 millones de pesos


Las viviendas, de 61 metros cuadrados cada una, serán las primeras de su tipo en Suramérica. La tecnología de impresión 3D permite construir los muros de una casa en solo 16 horas, lo que no solo es innovador, sino también una apuesta directa por la sostenibilidad.
Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional en su desarrollo, tiene como objetivo entregar las viviendas a las familias beneficiarias antes de que finalice el año. En octubre de este año, se espera la impresión de los primeros dos prototipos, consolidando a La Unión como un referente en el uso de tecnología avanzada en la construcción de viviendas de interés social.
Le puede interesar: Denuncian estafas en construcción de cabañas en el Oriente Antioqueño
Las viviendas estarán ubicadas en las veredas Chuscalito y San Juan. Las familias beneficiadas fueron seleccionadas a través de un proceso en el que participaron Comfama y la Alcaldía, priorizando trabajadores del sector productivo local.
"Estamos muy felices con este convenio, que es una gran oportunidad para sanear el déficit habitacional en el municipio. Esperamos este proyecto piloto sea exitoso para poder seguir replicándolo", manifestó Carmen Judith Valencia, alcaldesa de La Unión.
Este piloto servirá para evaluar la viabilidad de replicar la iniciativa en otros lugares, generando expectativas en la comunidad sobre el impacto de la tecnología en la construcción de viviendas.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Capturaron a hombre que al parecer acechó, intentó abusar y asesinó a una mujer en zona rural de Barbosa
La Policía rechazó los delitos contra las mujeres e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de riesgo a través de la línea 123 o la línea 3004306404.
-
Encontraron a Emanuel, víctima de tragedia en Bello: su madre y hermanito ya habían sido enterrados
¡Qué tragedia! El niño era el último integrante de la familia oriunda de La Unión que faltaba por ser encontrado tras el deslizamiento en Bello.
-
El Carmen de Viboral ahora cuenta con “Sello Carmelitano” para fortalecer el oficio ceramista
La iniciativa es liderada por Aproloza en alianza con Herencias Cerámicas, y cuenta con el respaldo de la Alcaldía de El Carmen de Viboral.