La Administración Municipal de La Unión informó que, a partir de 2026, el servicio de atención prehospitalaria en el municipio será prestado por la ESE Hospital San Roque, entidad habilitada por la Secretaría de Salud de Antioquia y autorizada para la atención de emergencias conforme a los requisitos técnicos y legales vigentes.
Para acceder al servicio de atención prehospitalaria, la comunidad podrá comunicarse a la línea 314 642 98 61, habilitada para este fin.
La Administración Municipal explicó que, desde noviembre de 2025, adelantó conversaciones con el Cuerpo de Bomberos Voluntario de La Unión con el propósito de mantener la prestación del servicio mediante un convenio institucional. Durante la vigencia anterior, dicho convenio tuvo un valor de $587.916.656.
Noticias relacionadas: Bomberos de La Unión limitarán servicios por falta de acuerdo con el municipio
Para la vigencia 2026, la Administración presentó una propuesta económica de hasta $702.000.000, la cual no fue aceptada por el Cuerpo de Bomberos Voluntario. Según lo informado, no se recibió una contrapropuesta formal, y la institución manifestó su decisión de continuar prestando sus servicios de manera voluntaria.
Ante este escenario, la Administración Municipal indicó que tomó la decisión de contratar a la ESE Hospital San Roque con el fin de garantizar la continuidad del servicio de atención prehospitalaria en el municipio, evitando interrupciones y asegurando su prestación dentro del marco legal.
En cuanto a las labores del Cuerpo de Bomberos Voluntario de La Unión, la Administración precisó que este continuará operando de manera voluntaria en los servicios establecidos en la Ley 1575 de 2012, que regula la gestión del riesgo contra incendios, los rescates en sus distintas modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos. Para estos casos, se mantiene habilitado el número de emergencia 313 336 30 23.
Finalmente, la Administración Municipal reiteró su disposición al diálogo y su responsabilidad de garantizar la atención oportuna y la seguridad de la comunidad, priorizando la prestación continua de los servicios esenciales en el municipio de La Unión.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05






