Estaría detrás del cobro de una millonaria suma para entregar un hombre que está desaparecido.
Por el delito de extorsión agravada, le fue dictada medida de aseguramiento en centro penitenciario a Orley de Jesús Castaño, quien sin ser oficialmente un sacerdote ordenado por la Iglesia Católica, oficiaba ceremonias religiosas en el barrio Manrique y en los municipios de Envigado e Itagüí, sur del valle de Aburrá. Este hombre también es investigado por presuntamente extorsionar a una familia de un campesino desaparecido en La Unión.
La captura fue realizada por tropas del Gaula Militar del Oriente Antioqueño y el CTI de la Fiscalía en el barrio Manrique, y según señalan en un comunicado, el supuesto cura “a través de exorcismos, numerología y lecturas de papel periódico mojado por café, engañaba y luego extorsionaba a quienes eran sus feligreses (...) luego de darles asesorías religiosas, los llamaba en varias oportunidades nuevamente para pedirles dinero a cambio de ‘favorecimientos religiosos’ y de buena suerte y fortuna”.
Este hombre de 34 años de edad, al parecer es responsable de cobrar siete millones de pesos a la familia de Ober de Jesús Guzmán Botero, un campesino que desapareció el 14 de agosto del 2014 en la vereda Chalarca de La Unión, y que hasta la fecha, dicen las autoridades, continúa desaparecido.
Pese a que el Gaula Oriente adelantaba las investigaciones para encontrar al señor Guzmán Botero, se presume que los familiares acudieron donde el supuesto sacerdote Orley Castaño con la creencia que a través de sus rituales religiosos podría ayudarles en la búsqueda y allí les dio un número telefónico a donde llamaron y les exigieron los siete millones de pesos para entregarles el pariente; ellos efectuaron ese pago pero Ober no regresó.
Cuando se comunicaron de nuevo, les exigieron 12 millones de pesos más, pero en esta ocasión el Gaula intervino y tras continuar con las investigaciones establecieron que Orley de Jesús sería el autor intelectual de la extorsión.
Luego de legalizar la captura, al supuesto sacerdote le dictaron medida de aseguramiento en centro penitenciario y fue enviado a la cárcel “El Pedregal” de Medellín.
Foto: Cortesía
MiOriente - [email protected]