La pregunta que le harán a los electores para la conformación del Área Metropolitana del Oriente

El próximo 15 de diciembre se llevará a cabo la consulta popular para la conformación del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño (AMO) en 13 municipios de la región que suman, en total, 476.311 habitantes de las zonas rurales y urbanas.

Se trata de un organismo asociativo de municipios con relaciones económicas, sociales y físicas que pretende garantizar una administración coordinada de los procesos de planeación y desarrollo del territorio.

En el trabajo pedagógico que viene desarrollando el comité delegado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en la región, los medios de comunicación asistieron, en la mañana del miércoles 13 de noviembre, a un conversatorio para resolver las inquietudes sobre esta figura asociativa que, bien o mal, ha sido objeto de múltiples comentarios.

En el encuentro, los promotores de la propuesta del orden departamental dieron a conocer la pregunta que los orientales encontrarán en el tarjetón el día de la consulta popular; para que un municipio entre a hacer parte de la AMO deberá alcanzar la participación de mínimo el 5% del censo electoral, y de este porcentaje la mitad más uno para convertirse en un municipio metropolitano.

Esta es la pregunta:

¿Está usted de acuerdo con la conformación del Área Metropolitana del Oriente antioqueño, que estaría conformada por los municipios de Abejorral, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Concepción, Granada, San Vicente Ferrer, El Santuario, La Ceja del Tambo, El Carmen de Viboral, El Retiro, Guarne y Rionegro?

Y usted, ¿cómo votará?

Comentarios