Luego de realizar un experimento social por las calles de La Ceja, donde una actriz se hizo pasar por una persona necesitada para pedir dinero, la Administración Municipal logró identificar que en promedio quienes se dedican a la mendicidad pueden recolectar hasta 40 mil pesos en dos horas.
El principal objetivo de la actividad era entender por qué a diario en la localidad se evidencia un aumento constante de personas pidiendo dinero, incluso habitantes de otros municipios del Oriente Antioqueño, que en muchos casos se hacen pasar por personas necesitadas para aprovecharse de la caridad y buena fe de los cejeños.
Por tal motivo, después del experimento social, las autoridades de Policía realizaron un operativo en el que sorprendieron a 35 personas ejerciendo la mendicidad, varios de ellos acompañados por menores de edad.
Así mismo, la campaña denominada La otra cara de la moneda busca que los ciudadanos cejeños comprendan que la mendicidad está prohibida por decreto y que el dinero que “de buen corazón les entregan podría estar favoreciendo a bandas delincuenciales o grupos organizados que utilizan personas, hasta de diferentes etnias, para fortalecer sus economías”, indicó la administración municipal.
De esta manera las autoridades pretenden crear conciencia en La Ceja para que la ciudadanía evite entregar dinero en las calles, además se propone que las personas caritativas hagan sus donaciones en instituciones debidamente constituidas y que en realidad se dedican a labores sociales para disminuir el hambre en la localidad.