Su construcción comenzaría en la calle 16, barrio El Hipódromo para conectarse con el parque lineal La Aldea.
Aproximadamente en dos meses se estaría dando luz verde para el inicio de las obras de este nuevo Parque Lineal, el cual se hará en honor a las víctimas de la violencia por lo que llevará el nombre “Parque Lineal de la memoria histórica” y cuya materialización se da a través de un convenio que firmará el Municipio de La Ceja con Cornare en los próximos días.
Además, para la ejecución del proyecto, 1.3 kilómetros serán transformados alrededor de la quebrada La Pereira y se extenderá desde la Institución Educativa La Paz hasta el barrio El Hipódromo.
Este espacio contará con sendero peatonal, kioscos, amplias zonas verdes, parques infantiles y amoblamiento urbano, así como también tendrá una cicloruta que conectará el primer kilómetro y medio que se construyó desde el sector El Tambo y que ahora, se ampliará hasta la Unidad Deportiva Carlos Alberto Bernal.
Adicionalmente, la iniciativa corresponde al plan que tiene el municipio de bordear La Pereira con parques lineales, de manera que se proteja el afluente hídrico más representativo de La Ceja, así como la construcción de espacios naturales para la realización de actividades culturales, deportivas y sociales.
Por otro lado, la inversión para esta obra se distribuye de la siguiente manera, Cornare realizará un aporte inicial de 800 millones de pesos, mientras que Empresas Públicas de La Ceja entregará 40 millones de pesos para la iluminación y la adecuación del mobiliario público. Por su parte, la Administración Municipal será la encargada de entregar los diseños.