Ya entró en su fase final la tercera etapa de optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Ceja. En las últimas horas, Empresas Públicas encendió exitosamente los equipos que fueron traídos desde Berching, Alemania, y que servirán para disminuir el impacto ambiental.
Lea también: “Fue un error por la cantidad de correos”: Juzgado anuló orden de arresto contra Alcalde de Rionegro
Según informó la entidad, la energización de los mismos estuvo a cargo de EPM, logrando poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento Compacta y una Reja de Cribado, equipos con tecnología de punta que servirán para separar la arena, los sólidos finos y las grasas.
Al respecto, Sebastián Arboleda Cardona, gerente de EE. PP. de La Ceja, explicó que “el encendido de los equipos es un hito fundamental para calibrar los mismos y comenzar las pruebas finales antes de la inauguración. Ahora podremos reducir los malos olores, devolver el agua más limpia al río y cuidar la salud de los habitantes y los ecosistemas”.
De esa manera, con esta tecnología, La Ceja se convertirá en el primer municipio del Oriente con un sistema de limpieza de aguas residuales totalmente mecanizado, dejando atrás la limpieza manual. La transición será clave de cara al crecimiento urbanístico de la localidad.
La inversión en la tercera fase de la PTAR es de $4.000 millones, cofinanciados por EE. PP. de La Ceja, la administración municipal y Cornare. Del total de los recursos, $1.800 millones se destinaron para el suministro y puesta en funcionamiento de los equipos.