A diez menores de edad del municipio de La Ceja, entre los 12 y 16 años, se les encontraron sustancias psicoactivas en una de las requisas periódicas que realiza la Secretaría de Gobierno, con el acompañamiento de otras instituciones, mediante el programa de Prevención, Protección y Control en los centros educativos del municipio, tanto públicos como privados. El control se realizó en la tarde del miércoles 23 de agosto.
Los padres de los menores, dos hombres y ocho mujeres, “deben ser sancionados con una multa tipo 4 que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigente”, informó a MiOriente Sandra Milena Botero, profesional de Prevención en la Comisaría de Familia de La Ceja.
Luego del hallazgo realizado por las autoridades, “nos comunicamos con los padres, les informamos la situación y les brindamos todo el apoyo psicosocial para sus núcleos familiares. Deberán también cumplir con unas sanciones pedagógicas”, agregó la Profesional.
El porte y consumo de sustancias psicoactivas está prohibido en las instituciones educativas, de acuerdo al Código Nacional de Policía. “Esta vez encontramos popper, pero hemos encontrado marihuana en otras ocasiones y también armas blancas; una situación que nos alarma mucho”, resaltó la funcionaria.
A raíz de la situación, la Administración Municipal hizo un llamado a las familias, invitándolas a “ejercer la autoridad con cariño, ayudando a las instituciones educativas en la enseñanza y formando en valores y principios”.