¿Sabía usted que la grasa abdominal puede ser más peligrosa que la grasa que se acumula en cualquier otra parte del cuerpo? La grasa abdominal es la que determina muchos de los factores de riesgo para el infarto y distintos tipos de cáncer.
Hace millones de años la grasa abdominal tenía un propósito. Cuando el hombre primitivo vivía en la selva, había tiempos de abundancia y escasez, era una gran ventaja para los tiempos de abundancia acumular grasa y vivir de ella durante los periodos de escasez. Hoy en día, en nuestra sociedad de alto consumo, hay más abundancia que escasez. Es por eso que las personas, cada vez acumulan más grasa. La grasa abdominal, más que otros tipos de grasa, puede provocar inflamación, dice el Dr. Ronald Goldberg, profesor de medicina de la División de Endocrinologia, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
Estudios que aparecen en la revista Journal of American College of Cardiology, explican porqué las personas con un índice de masa corporal (IMC) similar pero distintos tipos de cuerpo, tienen diferentes problemas de salud relacionados con la obesidad.
Grasa abdominal detona varios tipos de cáncer
Según el Instituto Nacional de Cancer de Estados Unidos, la grasa visceral está directamente relacionada con la inflamación de todo el cuerpo, así como con un mayor riesgo de padecer distintos tipos de cáncer como el de seno (después de la menopausia), de endometrio, de colon, riñón, esófago y próstata.
Este tipo de grasa contiene más macrófagos, una clase de célula inmune que produce citosinas. Las citosinas incrementan el riesgo de cáncer de muchas maneras, aumentando el estrés oxidativo y la producción de radicales libres (dañando nuestro ADN), también desequilibrando la función de la insulina y del metabolismo de nuestro cuerpo.
Nivel de grasa visceral
De acuerdo a la OMS, los siguientes son los rangos del nivel de grasa visceral de nuestros cuerpos:
Si su nivel de grasa visceral es menor de 9 esta normal.
Si su nivel de grasa visceral esta entre 10 y 14 esta alto.
Si su nivel de grasa visceral es mayor de 15 esta muy alto.
Los invitamos a leer el siguiente artículo: La actividad física puede prevenir el cáncer. https://youtu.be/PmuI7k1IrDM
Invitamos a nuestros lectores y grupos de personas para que hagan actividad física. Escríbenos al email [email protected] o al whatsapp 310 4219150.
Juan Gonzalo Gómez
Coach
Promoción de la Salud y Actividad Física