Una persona muerta y al menos 18 viviendas afectadas dejó el aguacero que cayó este martes 4 de octubre a las 4:30 de la tarde en el municipio de La Ceja. Según el censo realizado por la Cruz Roja, se reportó la pérdida de 109 tejas plásticas y daños en los enceres de dos viviendas, varias vías resultaron afectadas por inundaciones y se presentó la caída de un árbol y un poste de energía, lo que obligó la suspensión del servicio de energía por algunos minutos.
Lisandro Mateus Medina, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (COMGER), expresó que “aproximadamente a las 12:30 de la madrugada nos reportaron una persona ahogada. No tenemos datos concretos pero se trata de un hombre más o menos de 40 años que resultó ahogado según reportó la Policía”. Aparentemente se trata de un habitante de calle y el cadáver está siendo inspeccionado por Medicina Legal.
Según Luis Alfonso Blandón, presidente de la Unidad Municipal de la Cruz Roja, “también se presentó una inundación en el Centro Día Gerontológico por lo que tuvieron que ser evacuados algunos adultos mayores”. Los reportes del COMGER dejan ver que las inundaciones de La Ceja se presentaron especialmente en los barrios El Hipódromo, Movila, San Cayetano y en las zonas cercanas a Villa Amapola.
El evento generó una precipitación de 36 mm en poco más de media hora, es decir que, por cada metro cuadrado, cayeron 36 litros de agua que desemboca en la quebrada La Pereira. Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas afirmaron que hay sectores del municipio en los que no hay tubería que soporte la cantidad de agua. “Es por eso que se hace necesario mantener las campañas de correcta disposición de residuos”, informaron las autoridades.
La Dirección Agroambiental y Empresas Públicas de La Ceja adelantaron trabajos que permitieron mitigar los efectos de la emergencia. De igual manera, los damnificados recibirán ayuda humanitaria por parte del municipio y el DAPARD ofreció su ayuda con materiales para atender a los afectados. Se espera que a las 7:00 de la mañana del próximo jueves el alcalde de la localidad, Elkin Ospina Ospina, analice la emergencia en la sesión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo.
Luis Alfonso Blandón agregó que “no se presentaron afectaciones en la zona rural”. Desde el 24 de mayo de 2011 no se presentaba un registro de lluvias similar en el municipio de La Ceja, fecha en que cayeron 60 mm en poco más de una hora.
En El Carmen de Viboral también se presentaron varias inundaciones por el aguacero, especialmente en el barrio Villas del Carmelo, donde aproximadamente 10 viviendas se vieron afectadas, cinco en el barrio El Progreso y una en Campo Alegre.
MiOriente - [email protected]