Al menos 15 sitios con material histórico de entre 800 y 1.200 años de antigüedad han sido reseñados en la vereda el Tambo del municipio de La Ceja durante las últimas dos semanas. Estos vestigios cerámicos prehispánicos fueron hallados tras una exploración arqueológica en el lugar, donde además aparecieron fragmentos de cerámica, caminos viejos, socavones, minas antiguas, muros de piedra, canales de distribución y drenaje de agua en estructuras de piedra.
La oficina de Promoción del Patrimonio de la Administración Municipal de La Ceja han acompañado a los antropólogos en la realización de las exploraciones que ya cumplen más de 15 días de labores. Según Daniel Álvarez, arqueólogo y promotor de Patrimonio de la Alcaldía de La Ceja, “este es un importante descubrimiento que denota la presencia de comunidades muy antiguas y varios de los vestigios de cerámica poseen decorados y acabados asociados a estilos similares que ya se han recuperado en otras zonas del departamento de Antioquia”.
Estos nuevos bienes serán investigados y protegidos para preservar el patrimonio arqueológico local. Los vestigios serán agregados a la colección pública de la Biblioteca Municipal Gregorio Gutiérrez González. Por ahora los antropólogos y arqueólogos continuarán realizando nuevas exploraciones.