Aunque nació en Risaralda, Óscar Peña Alzate siempre se sintió antioqueño. Aquí consolidó su familia, su carrera política y su profesión de abogado. Desde muy joven se radicó en La Ceja, lugar donde conformó su familia y pasó los últimos años de vida.
Cuando apenas tenía 25 años, fue nombrado Conjuez de la República, solo algunos años después de recibir el título de abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Óscar Peña siempre estuvo vinculado al sector público. Fue concejal de Medellín y de La Ceja en varios periodos, donde se destacó por sus debates de control político y exigía cuentas claras a los funcionarios. Era respetado por todos. Fue senador, notario 3 del Círculo de Medellín, Secretario de Educación de Medellín y Antioquia y candidato a la Alcaldía de Medellín en 1990, comisios perdió ante Ómar Flórez Vélez por una diferencia de cinco mil votos.
Peña también estuvo vinculado al sector privado, fue director de Comfama, entidad donde desarrolló una notoria gestión que permitió la construcción de la Unidad de Servicios de La Ceja y del Parque Recreativo Tutucán. También se desempeñó como Director Nacional de Fendipetroleo.
En el campo académico era considerado decano de decanos de varias facultades de derecho. Fue fundador de la Facultad de esta carrera en la Universidad Católica de Oriente y la Universidad Cooperativa de Colombia. Fue durante muchos años profesor de Derecho Administrativo en varias universidades y también fue, durante varios años, columnista del periódico El Colombiano.
En La Ceja desarrolló un importante trabajo social, como fundador de la Asociación Cívico Social La Chinca, brindó apoyo a los ciudadanos más necesitados. Hace algunos años la liquidó y entregó el predio donde funcionaba al Hogar Ángeles Custodios, que se dedica a cuidar menores en situación de abandono y que permitirá que se siga realizando la labor social que emprendió hace 35 años.
Las exequias se realizarán este martes 31 de octubre en el Cementerio Campos de Paz de la ciudad de Medellín.