Comunidad afectada se pronuncia
Las Redes Sociales son la principal plataforma donde los habitantes de sectores como El Divino Niño, Villa Laura, La Aldea, Nuevo Horizonte, El Paraíso, La Antioqueñita y El Palmar, del municipio de La Ceja, han puesto de manifiesto su descontento por la instalación de una Antena de Telecomunicaciones, que paradójicamente, según lo expresan en este espacio, afectó la señal de telefonía móvil y la red inalámbrica de Internet, además, expresan malestar porque al parecer, las ondas electromagnéticas que emite la antena, pueden interferir en el estado de salud de los habitantes de estos barrios.
MiOriente conoció de este inconformismo, además de las quejas recurrentes que reposan ante Administración Municipal por el mismo motivo y, sobre las cuales, el formalismo escrito, no supera las reacciones necesarias.
Según declaraciones oficiales de la Secretaria de Planeación, las personas responsables de la instalación de la estación, presentaron en el mes de marzo, ante esta dependencia, un oficio solicitando vía libre para asentar la estación radioeléctrica, requerimiento que días después fue negado por la Secretaria de Planeación.
Según lo indica Elizabeth Pareja, abogada y funcionaria que adelanta el proceso jurídico legal con Torres Andinas, firma propietaria de la Antena de Telecomunicaciones, una vez negada la solicitud, se continuó con la obra de construcción.
El PBOT regula este tipo de instalaciones y reza la prohibición de estas obras en zona urbana. Mi Oriente inspeccionó el lugar de ubicación de la obra y encontró que la antena se encuentra instalada en zona de expansión urbana, espacio que va en contravía a lo que contempla el PBOT.
La Secretaria de Planeación adelanta el proceso legal y jurídico contra Torres Andinas, firma que ubicó la Antena de Telecomunicaciones sin tener licencia, además de la responsabilidad que debe asumir por haber pasado sobre las restricciones que se notificaron y, aun así, continuar la construcción.
“Tenemos conocimiento de esta situación desde hace un mes aproximadamente, hemos atendido las quejas de la comunidad (…), ya se inició el respectivo proceso por presunta infracción urbanística, ser formularon cargos al representante legal de la empresa Torres Andinas”, indica la abogada.
Según las declaraciones de Pareja, la obra está sellada, sin embargo; entre la comunidad que expresa su desconcierto, al parecer, la estación radioeléctrica está funcionando.
Frente a esta situación y sumado a las dudas mencionadas, se formuló un Derecho de Petición amparado por la Constitución Política de Colombia en su Artículo 23, este recurso legal fue asentado ante los entes públicos competentes mediante radicado 006486 del 25 de junio de 2014, en él se especifica la petición formal para que “nos brinden explicación de la construcción e instalación ilegal de la Antena de Telecomunicaciones Estación La Ceja II, propiedad de la empresa Torres Andinas. Exigimos nos argumenten sus respuestas conforme a los decretos 195 de 2005 y la Resolución 1645 del mismo año”, señala el Derecho de Petición.
Se solicita además, bajo esta figura legal, información detallada de los “estudios técnicos para conocer afecciones en la red móvil de telefonía celular e interferencia del WI-FI de UNE-EPM TELECOMUNICACIONES. Así mismo, pedimos estudios para conocer los niveles de emisión porcentual en campo eléctrico y magnético”, indica uno de los numerales del Derecho de Petición.
A la fecha, ronda incertidumbre entre la comunidad cejeña, aunque el proceso legal se adelanta; aún es incierto el retiro de la estación radioeléctrica, “se agotará cada una de las etapas procesales con Torres Andina, muy seguramente la Antena de Telecomunicaciones debe ser removida porque el PBOT no lo permite”, concluye la abogada de la Secretaria de Planeación.
MiOriente - [email protected]