Mediante cooperación entre delincuentes, engaños y capacidad de persuasión, esta práctica permite que las pertenencias y el dinero de las personas sean robadas.
El principal blanco de esta forma de timo son las personas de la tercera edad, de forma especial en los días en que se cobra la pensión. Cinco denuncias por la nueva modalidad de hurto han sido interpuestas por cejeños.
Según Elkin de Jesús Tobón Tobón, secretario de gobierno de La Ceja, los actores de estos hurtos trabajan en coordinación y logran que las personas les entreguen sus pertenencias: “Un delincuente 1, quien se hace pasar por funcionario de la Sijín, Policía, CTI, Fiscalía o de secciones que ya no existen como el S2 o F2, aborda a la persona con el supuesto de estar en verificación de objetos que han sido robados en los últimos días.
Al momento en que el ciudadano tiene su atención le pide que entregue sus joyas y el dinero para aseverar que sus billetes no coincidan con la serie del monto, supuestamente, robado. Es allí donde aparece el delincuente2 quien también es abordado por el supuesto agente y coopera sin oponer ninguna resistencia.
Las personas confiadas de que otro ciudadano fía sus posesiones al oficial, entregan las suyas sin percatarse de que el delincuente2 ha desaparecido, mientras el delincuente1 le asegura que regresará en poco tiempo con los objetos y el dinero verificado y sin ningún problema”.
El monólogo cuenta con una vertiente en su ejecución: un delincuente, con previo conocimiento de algún tipo de información al respecto de la persona, se acerca al ciudadano y le asegura que un familiar suyo está en el hospital porque ha tenido un accidente, y que lo han enviado a llevarle dinero para poder realizarle algún tipo de examen médico. La persona accede, y al corroborar la información luego de entregar el dinero, se da cuenta del timo.
Según lo asevera el Secretario de Gobierno cejeño, los delincuentes que realizan estos hurtos en el municipio escogen a las personas de la tercera edad porque tienen una capacidad de reacción menor frente a estos hechos. “Las bandas criminales que ejercen estas prácticas han llegado desde la ciudad de Medellín, inclusive, no se asientan en un municipio sino que transitan varios, con el fin de dejar las menores pistas posibles”.
No entregue lo suyo
La Secretaría de Gobierno se encuentra en constante ejercicio con campañas preventivas, su fin es que los cejeños adquieran consciencia de los hechos. “Nos interesa que los ciudadanos nos ayuden en el tema de seguridad, al menos, a la hora de tomar todas las medidas de autoprotección y autocuidado”, invita y explica Tobón Tobón.
Las recomendaciones de las autoridades se centran en hacer caso omiso a cualquier persona que se haga pasar por agente público de seguridad vestido de civil, ya que estos deben identificarse y portar siempre el uniforme de su entidad.
Otro consejo, y quizás el principal, es corroborar la situación y los datos del supuesto agente comunicándose con la Inspección de Policía, la Secretaría de Gobierno o la Alcaldía municipal.
Por otro lado, diferentes modalidades de hurto que se han presentado en La Ceja, como lo son el Raponéo y el Fleteo, se suman a las campañas preventivas con controles por parte de la policía local, al verificar los documentos de identidad tanto en bancos como en sectores del municipio, y con la difusión de mensajes de seguridad para retirar dinero.
“Les pedimos que nos llamen si son víctimas, no solo de este nuevo accionar, sino de cualquier clase de delito. Si las personas denuncian obtenemos que las autoridades tomen pistas que lleven a lograr la resolución del hecho y la captura de los delincuentes”, finaliza Elkin de Jesús Tobón Tobón, secretario de Gobierno de La Ceja.
Por: Jonathan Alexánder Toro Osorio, comunicación social UCO, [email protected]
MiOriente - [email protected]