¡No aprendemos! Aguja mal dispuesta lesionó a una operaria durante manejo de residuos en La Ceja

Una operaria de la Planta de Tratamiento de Orgánicos de Empresas Públicas de La Ceja resultó lesionada en una mano tras sufrir un pinchazo con una aguja tipo insulina durante el proceso de rompimiento de bolsas. El elemento cortopunzante había sido depositado de forma indebida junto con residuos orgánicos.

El incidente, ocurrido recientemente, corresponde al primer caso de este tipo registrado en lo que va del año. El hecho puso en evidencia los riesgos laborales a los que se enfrenta el personal encargado de la recolección, clasificación y tratamiento de residuos sólidos cuando no se realiza una adecuada separación en la fuente.

Desde la entidad se reiteró que agujas, jeringas y otros objetos cortopunzantes no deben ser arrojados en bolsas comunes ni mezclados con residuos orgánicos, debido al riesgo directo que representan para el personal operativo. Este tipo de residuos puede generar accidentes laborales y eventuales afectaciones a la salud.

image 95

De acuerdo con los protocolos establecidos, los residuos cortopunzantes deben ser devueltos a la IPS generadora o a los hospitales correspondientes. Solo en casos excepcionales pueden disponerse en un recipiente rígido de vidrio con tapa, correctamente cerrado, marcado y depositado exclusivamente en los residuos inservibles o inorgánicos.

El gerente de la entidad, Andrés Felipe Álvarez Grajales, hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana y enfatizó la importancia de la correcta gestión de residuos desde los hogares. La seguridad de quienes trabajan con nuestros residuos también depende de cómo los separamos desde casa, afirmó.

Empresas Públicas de La Ceja recordó que una aguja no es un residuo orgánico y que su disposición inadecuada puede tener consecuencias directas para quienes manipulan los residuos. La entidad insistió en que la correcta separación en la fuente es una acción básica que previene accidentes y contribuye a una gestión de residuos más segura para la comunidad.

image 96