Este viernes 15 de junio seis inmuebles del municipio de La Ceja recibirán notificación de decreto de extinción de derecho de dominio por su vínculo con actividades ilícitas como el almacenamiento, consumo, distribución o fabricación de estupefacientes.
Según Rubén Valencia, secretario de Gobierno de la localidad, “este proceso es muy importante y de trascendencia nacional. En La Ceja somos pioneros en la gestión de sujetos a extinción de dominio, con el fin de atacar uno de los males que más daño hace a la sociedad, el microtráfico”.
El funcionario agregó que durante la actual Administración se han realizado 22 extinciones de dominio y hay 17 viviendas más que están en proceso. A partir de la notificación, el municipio deberá evaluar las propiedades y tendrá tres años para definir una destinación especial de los mismos; si no es así, el Estado podrá vender, donar o ceder el derecho del dominio, pero no podrán ser devueltos a sus dueños originales.
La extinción de dominio es un mecanismo mediante el cual se identifican los bienes de origen o destinación ilícita, a través de un proceso judicial en el cual el propietario pierde el derecho sobre las viviendas y estas pasan a ser propiedad del Estado colombiano.